«Los colegios de la Congregación del Verbo Divino se han propuesto el desarrollo de competencias que formen a una persona capacitada para ser un aporte positivo en la sociedad, difusores de la palabra divina y de la cultura “.

Fieles a este objetivo, la Biblioteca reconoce como:

MISIÓN: ser un ente custodio y propulsor de la documentación que genera cultura, poniéndola al servicio de la comunidad verbita, procurando permanentemente satisfacer los requerimientos que, en torno al saber y al conocer, se producen día a día.

OBJETIVO GENERAL: ser una instancia de colaboración en el logro de la excelencia académica y en la formación integral de la persona.Desde esta perspectiva, este organismo vela cotidianamente por crear y fomentar en los niños y jóvenes, el hábito y el gusto por la lectura, además de incentivar en ellos la curiosidad por descubrir el mundo; en esta línea, se están organizando, periódicamente, actividades que favorecen la investigación, el conocimiento, el pensamiento y la creación.

Francisca Jeria S.
Bibliotecaria Email: fjeria@cvd.cl
Marcelo Valdés G.
Asistente de Biblioteca Email: mvaldesg@cvd.cl

Descargar Reglamento de Biblioteca 2021

PRÉSTAMO A DOMICILIO
Consiste en un servicio disponible a toda la comunidad académica, que le permite al usuario llevar material bibliográfico (impreso) a domicilio, hasta tres títulos distintos. Este servicio es otorgado en el caso de los alumnos de Prekínder a 4° Medio mediante la presentación del Carné de Biblioteca; y regulado por lo establecido en el Reglamento de Biblioteca.

En época de pandemia, los préstamos a domicilio se realizarán a través de los siguientes formularios:

Plan Lector

Lectura Personal
 

PRÉSTAMO EN SALA
Servicio que le permite al usuario consultar, al interior de Biblioteca, en sala de clases o en cualquier instancia al interior del Colegio, material bibliográfico (impreso) y audiovisual, por unas horas, para luego ser devuelto a Biblioteca en el transcurso del día de préstamo. Este servicio es otorgado en el caso de los alumnos de Prekínder a 4° Medio mediante la presentación del Carné de Biblioteca; y regulado por lo establecido en el Reglamento de Biblioteca.

RESERVA DE MATERIAL BIBLIOGRÁFICO (LISTA DE ESPERA)
Le otorga al usuario (alumno) la facultad de reservar y/o ser colocado en lista de espera, para tener la posibilidad de obtener el préstamo a domicilio uno o más títulos distintos (hasta tres). Lo anterior cuando los ejemplares (copias) de un mismo título, se encuentran todas en préstamo.

RENOVACIÓN DE MATERIAL BIBLIOGRÁFICO
Posibilita que el usuario prolongue el tiempo de tenencia de uno o más títulos otorgados en Préstamo a Domicilio. Lo anterior condicionado por la demanda que se tiene del título o los títulos requeridos para renovación, si esta es notoria, la renovación del material no será posible.

PRÉSTAMO DE MATERIALES AUDIOVISUALES, MÁQUINAS AUDIOVISUALES, AUDITÓRIUM
Servicio que ofrece biblioteca consistente en el préstamo solo por un día de DVD, VHS, diapositivas; equipos tales como: radios, datas, parlantes u otros. También de los Auditórium, sólo a docentes y/o funcionarios , quien debe responder por la devolución integra y oportuna del material o espacio otorgado en préstamo. Lo anterior regulado por lo establecido en el Reglamento de Biblioteca.

BUZÓN DE DEVOLUCIÓN
Ubicado en la entrada norte-sur de Biblioteca, le permite al usuario realizar la devolución y/o depósito de materiales otorgados en “Préstamo a Domicilio”, las 24 horas del día, independiente del horario en que Biblioteca se encuentre otorgando sus servicios.

REPRODUCCIÓN Y/O FOTOCOPIADO
Servicio que le concede al usuario (alumno, docente, administrativo, auxiliar) la oportunidad de poder reproducir partes de un texto, por un costo monetario previamente establecido.

CARNÉ DE BIBLIOTECA
Documento que se le concede al alumno desde su ingreso al Colegio como estudiante de Prekínder. Su uso y posesión es requisito fundamental para que el alumno pueda acceder a los servicios de préstamo otorgados por Biblioteca. Su empleo se encuentra regulado por lo establecido en el Reglamento de Biblioteca.

«El plan lector de nuestro Colegio se basa en el contexto de las nuevas exigencias curriculares y de acuerdo a las lecturas sugeridas por el Ministerio de Educación. Cada título leído por los alumnos no se constituirá como una lectura domiciliaria independiente del trabajo escolar, sino que estará ligado a los temas tratados en cada unidad. Por esta razón, todos los cursos del nivel leerán el mismo título cada mes, salvo en el caso de que la lectura contemple la elección entre dos o más obras.

«Los libros se leen y analizan durante el mes y se controlan a fines de éste, junto a los contenidos respectivos de la unidad.

«El Colegio del Verbo Divino desea fomentar junto con el hábito lector, la responsabilidad y la autonomía en sus alumnos quienes deberán diversificar las fuentes de obtención de sus libros. La biblioteca administrará los préstamos de la manera más equitativa posible, pero no deben descartarse otras posibilidades, tales como la visita a distintas bibliotecas, los préstamos entre familias o la compra de algunos libros. Es importante administrar inteligentemente los bienes disponibles de manera que los alumnos puedan aprovecharlos eficiente y solidariamente, por lo que queremos invitar a toda la comunidad verbita a acoger este sistema que se ha implementado con fines estrictamente pedagógicos y formativos.
 

Primer Ciclo Básico

I Básico
Readers 1st Grade

II Básico
Readers 2nd Grade

III Básico
Readers 3rd Grade

IV Básico
Readers 4th Grade
 

Segundo Ciclo Básico

V Básico
Readers 5th Grade

VI Básico
Readers 6th Grade

VII Básico
Readers 7th Grade

VIII Básico
Readers 8th Grade

 

Educación Media

1° Medio
Readers 9th Grade

2° Medio
Readers 10th Grade

3° Medio
Readers 11th Grade

4° Medio 
Readers 12th Grade

 

Basándonos en la ayuda que puede sostener un libro digital, como alternativa cierta y práctica para solventar, el acceso al libro tradicional – impreso, te ofrecemos una lista con varias páginas web (seguras), donde puedes encontrar todo tipo de libros disponibles para descargar gratuitamente, cuya protección al Derecho de Autor ya ha sido validada.

http://www.wdl.org/es/: La Biblioteca Digital Mundial pone a disposición en Internet, de manera gratuita y en formato multilingüe, importantes materiales fundamentales de culturas de todo el mundo.

Los objetivos de la Biblioteca Digital Mundial son:

    Promover el entendimiento internacional e intercultural;
    Ampliar la cantidad y la variedad de contenidos culturales en Internet;
    Facilitar recursos a los educadores, estudiosos y el público en general;
    Permitir a las instituciones asociadas reducir la distancia digital dentro de y entre los países.

http://www.gutenberg.org/ : biblioteca digital de libros electrónicos gratuitos muy conocida. Los archivos te los puedes descargar en formato epub o en formato kindle.

http://es.wikisource.org/wiki/Portada: proyecto similar a Wikipedia que consiste en una gran biblioteca virtual con centenares de títulos libres de derechos de copia ordenados por géneros, países y movimientos que cualquier usuario puede descargar directamente en su computador en formato pdf.

http://www.libroteca.net/: un portal web que ofrece al usuario casi nueve mil libros y textos gratuitos y libres de derechos de autor disponibles para ser inmediatamente descargardos.

http://www.etnassoft.com/biblioteca/: una biblioteca online donde podrás encontrar libros de diferentes temáticas, como arte, cine, filosofía, novela, idiomas o robótica, entre otras muchas. Escoge el título que deseas leer y elige entre visualizarlo online o descargarlo directamente en tu pc.

http://www.mono.com.uy/: una editorial digital uruguaya que ofrece cada semana y de manera gratuita libros originales para niños.

http://www.dibam.cl/614/w3-propertyvalue-37917.html: Para acceder es necesario autentificarse como socio lector directamente en la Biblioteca Nacional y/o en Bibliometro.