Responsive Image
Publicado: viernes 01 de abril de 2022 a las 04:17 hrs.
La confección de un lienzo, un banderín y la firma de un compromiso fueron algunas de las actividades que los alumnos de Primer Ciclo a Educación Media realizaron en el contexto de la promoción del buen trato escolar.

La iniciativa, impulsada por los integrantes de la Dirección de Formación, se desarrolló durante la mañana del viernes 1 de abril y, bajo el lema “El buen trato lo construimos todos”, comenzó con la proyección de un video que mostró hechos de la contingencia, donde se evidenció la falta de diálogo y empatía. El objetivo fue motivar a los estudiantes a reflexionar sobre qué acciones se deben llevar a cabo para evitar que situaciones parecidas ocurran en el colegio y, también, para que fortalecer la práctica de competencias emocionales, comunicativas e integradoras entre los estudiantes.

Posteriormente, los alumnos y profesores analizaron aquellos elementos que no se pueden transigir, en pos de fortalecer el clima escolar positivo. Entre ellos destacan: el verdadero respeto y valoración hacia todos los integrantes de la comunidad escolar, rechazando los actos de acoso y violencia. Igualmente se comprometieron a ser puntuales y a mantener una adecuada presentación escolar.

La actividad se complementó con la firma de un acuerdo, por parte de los alumnos, en el cual se comprometieron a actuar de acuerdo a los valores y principios del CVD, a velar por una buena convivencia escolar, centrada en el diálogo y en la integridad de la persona y a potenciar el entendimiento, entre otras características. Dicho compromiso, lo volverán a leer junto a sus padres, en la casa.

Los estudiantes sellaron esta promesa y le dieron validez, estampando su huella dactilar en un banderín de papel.

Lienzo por el buen trato

A nivel curso y Colegio, el acuerdo fue ratificado por los presidentes de curso, quienes estamparon su mano con pintura en un lienzo de PVC. Después, la idea es colocar este cartel a la entrada del CVD. De este modo, los niños y jóvenes recordarán la promesa efectuada.

Diego Navarrete, del 2° Medio A, señaló que mejorar la convivencia en el curso y Colegio será una prioridad dentro de su gestión. En tanto que Benjamín Orlandi de VIII Básico D dijo que se comprometerán a tener buenas actitudes para que los profesores estén contentos cuando les hagan clases. 
Matías Cruz del 4° Medio E, estuvo de acuerdo con sus compañeros de Colegio y agregó que es bueno afianzar la unión entre los alumnos, especialmente los de 4° Medio, ya que es su último año escolar. 


Compromiso con el buen trato

Iniciativas Verbitas