Noticias​​​​​​

01/10/2024
Responsive Image
CVD: un colegio comprometido con la acción ambiental
Con motivo del XIX Capítulo General de la SVD, nuestro colegio se hizo parte de una publicación titulada "Discípulos fieles y creativos en el mundo herido", regalada al Papa Francisco.

Una de las dimensiones características y significativas de toda obra misionera SVD y su esencia es la Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JUPIC). Desde esta convicción y fortaleza distintiva, hemos asumido la responsabilidad de educar y formar buenas personas, defensores agradecidos de la vida como un regalo de Dios, y protectores de la naturaleza proporcionada para su desarrollo.

Desde 2022, el CVD ha estado planificando y ejecutando acciones ambientales a través de una alianza integrada por el consejo estudiantil, la asociación de padres, los profesores, el personal administrativo y el equipo directivo para alcanzar acuerdos en la gestión de actividades organizadas individual y colectivamente, buscando reducir el impacto ambiental de cada actividad realizada en el colegio. esto incluye preferir productos y suministros reutilizables, reciclables o biodegradables para reducir el volumen de residuos producidos. Algunos de nuestros proyectos para responder al clamor de la tierra son los siguientes:
 

Iniciativas de Limpieza 

A mediados de 2021, respondimos al llamado del Papa Francisco a formar parte del Plan de Acción Laudato si’ y el 8 de octubre de ese año confirmamos nuestro compromiso activo con el cuidado del medioambiente.  

En este contexto, el área Pastoral incorporó en su programa de apostolados la limpieza de playas, tranques de regadío y sitios eriazos con estudiantes de Segundo Ciclo Básico y Enseñanza Media que, en el marco de la Formación Misionera Verbita, han reconocido y valorado la importancia de estas acciones como una contribución al cuidado y la restauración de nuestra Casa Común.

Nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente se extiende más allá de los terrenos de nuestro colegio. Estudiantes de Enseñanza Media junto con alumnos de escuelas vecinas, han participado activamente en actividades de voluntariado de limpieza de playas en las regiones V y X de nuestro país. A través de estos esfuerzos, no sólo han contribuido a la conservación ambiental, sino que también han conectado con las comunidades locales, comprendiendo sus realidades y necesidades. Esto es un testimonio de las habilidades de nuestros estudiantes y su compromiso con la justicia social. 

 

Huerto y Vivero 

El Huerto Escolar Verbo Divino se estableció en 2017 como parte del Programa de Acciones Ambientales sugerido por el Ministerio de Medio Ambiente y su Sistema de Certificación de Establecimientos Educacionales.  Para mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes sobre la ecología del suelo y todos los procesos relacionados con el desarrollo de especies vegetales, preparamos un área de aproximadamente 200 m2 con ellos. Esta área incluye diez camas de cultivo, un contenedor de compost, vermicomposteras, jardines verticales y sistemas hidropónicos y acuapónicos; todo regado automáticamente por goteo y microaspersión. 

En este espacio, se realizan talleres extracurriculares para estudiantes de Educación Básica y se utiliza como recurso didáctico por las educadoras de párvulos para algunas de sus clases en el Ciclo Inicial.  Es el laboratorio donde los estudiantes aprenden, experimentan y aprecian la producción orgánica de hortalizas, así como la alimentación saludable y el manejo agrícola sustentable.  Desde 2020 cuenta con un sector de vivero en el que se “engordan” ejemplares de especies arbóreas originales de la zona central de Chile, que niños entre los 6 y 11 años aprenden a valorar como importantes activos en la recuperación del bosque sobreexplotado, mientras los cuidan para asegurar su supervivencia al ser trasplantados al terreno definitivo.  

En 2024, el área de extraprogramáticas financió la implementación de un nuevo huerto en el CVD, que permitió aumentar la cobertura en horas lectivas y número de estudiantes, así como ampliar el vivero de árboles nativos, iniciando un programa de reproducción a partir de semillas obtenidas de ejemplares de los jardines del colegio, especialmente del Parque Werner Fromm. 

Con estas nuevas iniciativas, somos optimistas sobre el futuro de nuestros esfuerzos de conservación ambiental y el impacto positivo que podemos lograr.


Iniciativa de reforestación 

Desde 2020, con la implementación del vivero junto al huerto del colegio, hemos estado promocionando la reforestación como una acción determinante para revertir el cambio climático y restaurar ecosistemas sobreexplotados.  Se plantaron los primeros ejemplares de árboles nativos, propios del Bosque Esclerófilo de la zona central de Chile, en patios, jardines y parques, al conmemorar fechas del calendario ambiental, celebrar visitas ilustres, para sellar compromisos de orden social y para homenajear a nuestros pueblos originarios. 

Con el tiempo, los árboles se convirtieron en un regalo habitual cada 5 de junio, Día Internacional del Medio Ambiente, o para el Día del Árbol, con una doble intención: promover la plantación y para asegurar el cuidado de cada árbol plantado.  Los estudiantes de Prekínder y cualquier docente o funcionario del CVD que lo solicite, recibe anualmente un árbol para plantar y cuidar. 

En 2023, respondiendo al llamado del Santo Padre, reforzado por el Superior General Padre Paulus Budi Kleden SVD, estudiantes de Enseñanza Media participaron en el Festival de Reforestación “Pala en Mano” organizado por la Fundación UÑU, en la comuna de Ancud, en la Isla de Chiloé de la región de Los Lagos en el sur de Chile.  La delegación plantó casi 1.500 de los 10.000 árboles que se plantaron en todo el festival.  Para junio de 2024, los alumnos inscritos, se comprometieron a mejorar su desempeño y rendimiento del año anterior. 

 

Programa de reciclaje y delegados ambientales 

En 2016, impulsado por el Centro de Alumnos, nació el Programa de Reciclaje del CVD. Inicialmente consistió en la distribución, en salas de clase y patios, de contenedores para la segregación de desechos, específicamente latas de aluminio, envases plásticos, todo tipo de papel y envases de tetrapak, que eran retirados por una empresa externa contratada para este propósito. Ese mismo año, la Rectoría propuso un modelo de compostaje y reciclaje de material orgánico proveniente de los jardines y parques que redujo el volumen de basura y escombros en un 25%. 

Desde 2018, el programa de reciclaje está gestionado en su totalidad por el área de Sustentabilidad y Medioambiente del colegio. En coordinación con pequeños emprendedores, fundaciones, instituciones de beneficencia y el Centro de Auxiliares, coordinamos el retiro o el despacho de desechos como latas de aluminio, tapitas de bebida, botellas plásticas, papel de impresora, bolsas de papel kraft, libros y textos de estudio, envoltorios y bolsas plásticas, textiles, envases de yogurt y chatarra. El destino de estos residuos es aprobado por el coordinador de sostenibilidad del colegio, y las instituciones beneficiadas con su venta han sido cuidadosamente seleccionadas a partir de sus antecedentes. Este sistema no sólo ha reducido nuestro volumen de residuos, sino que también ha contribuido a la economía local y a la conservación ambiental.

Solo en 2023, se entregaron casi 3.000 kg de bolsas y envoltorios plásticos con que se fabrican tablas y muebles; aproximadamente 2.000 kg de tapitas plásticas con cuya venta se financia el tratamiento de niños pacientes oncológicos; casi 3.000 bolsas de papel usadas en delivery que fueron reutilizadas en este rubro, salvando a decenas de árboles de ser cortados; cerca de 2.000 libros se utilizaron para implementar bibliotecas comunitarias; alrededor de 6.000 latas de refrescos y bebidas, que, junto a la venta de más de 2.000 kg de papel, ayudaron a financiar parte de las campañas solidarias del personal de aseo y mantención del colegio; y 220 kg de ropa y material textil con que se fabricaron 110 frazadas que fueron donadas a las víctimas de las inundaciones en la VI región, al sur de Chile.

Estudiantes voluntarios y los delegados de medioambiente de la directiva de alumnos de cada curso del colegio colabora promoviendo hábitos de reciclaje entre los miembros de nuestra comunidad y el respeto por los contenedores para la segregación de residuos. 

Juan Sebastián Witt Rodríguez
Encargado de medioambiente y sostenibilidad CVD

Publicador de contenidos