Noticias​​​​​​

18/07/2023
Responsive Image
Estudiantes trabajaron por la Casa Común en proyecto Plantemos Juntos
La iniciativa, organizada por el Centro de Alumnos del CVD, nació del compromiso del Colegio con el plan de acción Laudato si’, que busca proteger el medio ambiente.

Un grupo de 39 estudiantes, cuatro profesores y dos sacerdotes del Colegio del Verbo Divino, se trasladaron a la isla de Chiloé para participar en el proyecto “Plantemos Juntos”. La iniciativa, organizada por el Centro de Alumnos, el área de sustentabilidad del CVD y Trabajos Verbitas, tenía como objetivo de ser parte de una experiencia de vinculación y cuidado de la creación, en el marco del plan de acción Laudato si’.

El proyecto “Plantemos Juntos” incluyó distintas actividades formativas, de concientización y protección del medio ambiente y de restauración ecológica en diferentes localidades de Chiloé.

Los estudiantes comenzaron con una campaña de limpieza de espacios públicos de la playa de la localidad de San Juan, ubicada en Dalcahue. A través de la recolección de lograron mantener un entorno limpio y libre de contaminación, sensibilizando a la comunidad sobre la urgencia de cuidar el medio ambiente y fomentar hábitos más sostenibles.

Otra de las actividades principales fue la reforestación de áreas degradadas en el marco del Festival “Pala en Mano” organizado por Uñu Lab. Los jóvenes trabajaron en conjunto con expertos locales para identificar zonas que requerían urgentemente de árboles y plantas para su rehabilitación. Durante dos días de comprometido trabajo, plantaron 1.339 árboles de 17 especies nativas, contribuyendo así a la restauración del ecosistema y la protección de la biodiversidad.

Los estudiantes también visitaron una planta de reciclaje en Ancud para conocer el funcionamiento y las diferentes etapas del proceso de reciclaje; participaron en charlas formativas organizadas por Uñu Lab y, por último, respondiendo al llamado cristiano de ser discípulos misioneros de Cristo, se realizaron misiones y actividades de vinculación con las comunidades y vecinos de Chacao.

“El proyecto ‘Plantemos juntos’ demostró que 39 jóvenes comprometidos pueden marcar una diferencia significativa en la protección del medio ambiente y el cuidado de la Casa Común. A través de las campañas de limpieza, reforestación y vinculación con las comunidades y vecinos, estos jóvenes se convirtieron en agentes de cambio y promotores de un futuro más sostenible y fraterno”, afirmó José Joaquín Rodríguez, svd, sacerdote SVD que participó en el proyecto.

Publicador de contenidos