
Alumnos de 2°, 3° y 4° EM participan en congreso sobre valores universales
En la instancia, los estudiantes conocieron dos historias de vida inspiradoras sobre cómo cultivar la resiliencia, humildad y responsabilidad.
En unos verdaderos expertos de la horticultura y viverismo se han convertido los alumnos del taller de Huerto. De forma experiencial, los niños interactúan con la naturaleza y aprenden de primera mano el desarrollo de los procesos naturales y el cuidado de plantas.
Después de la jornada escolar, los integrantes del taller parten rumbo al costado del gimnasio, para dirigirse al Huerto Verbo Verde, área creada en 2017 con el objetivo de mejorar el aprendizaje de los estudiantes sobre la ecología del suelo y todos los procesos relacionados con el desarrollo de especies vegetales.
“Quería tener un huerto y pensé en meterme al taller. Y gracias a eso logré hacer un huerto en mi casa, es grande y mucho mejor gracias al taller, las plantas me crecieron mejor. Tengo papas, acelga, choclos, porotos, espinacas, betarragas, trigo, zanahorias y cada semana nos da para comer sin tener que comprar”, comenta Manuel Zúñiga, alumno del 4° EB A.
Para Vicente Claro, también del 4° EB A, fue muy útil ingresar al taller porque también quería hacer un huerto en su casa. “Ahora tengo un minihuerto, tengo plantada acelga, tomillo, tomates, menta, choclo y unos cuantos árboles que nos regalaron acá”, añade.
El huerto Verbo Divino engorda distintos tipos de árboles. “Los compramos chiquititos, los cambiamos de bolsa para que sus raíces tengan espacio para crecer y así crecer también el follaje. Luego los regalamos para que sean plantados y cuidados por miembros de la comunidad del colegio y los regalamos para las familias de distintos proyectos sociales del colegio”, puntualiza Witt.
Aprendizaje en terreno
“El huerto Verbo Verde incluye diez camas de cultivo, un contenedor de compost, vermicomposteras, jardines verticales y sistemas hidropónicos y acuapónicos; todo regado automáticamente por goteo y microaspersión”, cuenta Juan Sebastián Witt, encargado de medioambiente y sostenibilidad.
Gracias a este espacio, los niños han aprendido a través de forma concreta el cuidado de la naturaleza. “He aprendido cómo hay que plantar los árboles, trasplantarlos y también a reciclar”, relata Domingo Cerón, del 3° EB A.
“El huerto me ha permitido aprender sobre el cuidado de la planta, qué hacer y qué no hacer. Qué se le puede echar a una planta para revivirla cuando no le damos los cuidados necesarios”, añade Vicente.
La experiencia de Pedro Viñas, también del 3° EB A, ha sido muy positiva. “He aprendido muchas cosas, a plantar árboles, a cómo cuidarlos, a cómo dirigirlos, a cambiarlos y a cuidar el medio ambiente”.
En la instancia, los estudiantes conocieron dos historias de vida inspiradoras sobre cómo cultivar la resiliencia, humildad y responsabilidad.
Los exverbitas invitaron a los estudiantes a seguir su vocación y a vivir de acuerdo con los valores del Verbo Divino.
En la instancia, los estudiantes pudieron reflexionar sobre aspectos biológicos, pero a la vez emocionales, sociales y psicológicos.
Desde ahora, el CVD colaborará con el desafío Vivamos Circular con ecobotellas. Esta campaña se suma a la recolección de botellas plásticas, tapitas, bolsas de papel Kraft y textos escolares.
En dos significativas y profundas instancias, los jóvenes dispusieron su corazón para el momento de renovar su compromiso con Jesús que pronto vivirán.
Por tercer año consecutivo, el colegio logró el primer lugar en el certamen luego de una destacada participación de nuestros deportistas.
En salida pedagógica, los estudiantes conocieron distintas profesiones y oficios en Blue Express, Televisión Nacional de Chile, Jumbo y al Poder Judicial.
Fueron 14 papás y mamás que conversaron con los estudiantes y dieron a conocer su experiencia vocacional.
A través del concurso Recicla KIDS, los estudiantes liderarán la campaña para así trabajar por un Verbo Verde.
En una charla formativa, los padres y madres tuvieron acceso a guías para conversar con los alumnos en esta etapa del desarrollo en la que se encuentran.