29
agosto 2024

Estimada comunidad:
Ayer fue la memoria de San Agustín, fallecido el año 430 DC: gran teólogo, filósofo y literato de la lengua latina. Era nacido en Tagaste, norte de África (actual Argelia), zona que había sido colonizado el milenio anterior por los fenicios que fundaron Cartago (en el actual Túnez), pero que, después de las guerras púnicas, pasó a ser parte del mundo cultural romano.


Este obispo de Hipona (también en la actual Argelia) y doctor de la Iglesia se convirtió al cristianismo siendo un hombre maduro, de más de 30 años. Se lamentaba haber perdido tantos años sin conocer a Dios. En su famoso libro “Confesiones” escribe, dirigiéndose a Dios:


“Tarde te amé, Hermosura tan antigua y tan nueva, ¡tarde te amé!
Y tú estabas dentro de mí, y yo afuera, y así por fuera te buscaba; y, deforme como yo era, me lanzaba sobre estas cosas hermosas que tú creaste.
Tú estabas conmigo, más yo no estaba contigo.
Reteníanme lejos de ti aquellas cosas que, si no estuviesen en ti, no existirían.
Me llamaste y clamaste, y quebrantaste mi sordera;
brillaste y resplandeciste, y curaste mi ceguera;
exhalaste tu perfume y lo aspiré, y ahora te anhelo;
gusté de ti, y ahora siento hambre y sed de ti;
me tocaste, y deseé con ansia la paz que procede de ti”.


El Fundador de la Congregación del Verbo Divino tenía una gran devoción por este gran santo. Por eso cada día los religiosos de la SVD rezamos:” Santos Gregorio, Agustín y Vicente: Rueguen por todo el Pueblo de Dios ". También por eso la casa más importante de la Congregación en Alemania se llama Sankt Augustin, ubicada a pocos kilómetros de Bonn.
Son también de este santo estas palabras al comienzo del mismo libro: «Nos hiciste, Señor, para Ti; y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en Ti»
En este tiempo en que todos estamos apurados, en que descansamos poco y mal, estas palabras de San Agustín nos recuerdan que el único y verdadero descanso se encuentra en Dios.

Dios nos ayude a encontrarlo dentro de nuestra alma, como lo hizo con este gran santo.
Fraternalmente unidos en el Verbo Divino,

Sergio Edwards SVD
Jueves 29 de agosto de 2024