Responsive Image
Lucas Nervi, exalumno y medallista de oro del Sudamericano del presente año, egresó en 2019 del CVD y nos cuenta la importancia del Colegio en su etapa formativa como alumno y deportista.

En medio de la cuarentena producto de la pandemia del COVID-19, Lucas Nervi, deportista nacional y egresado del CVD, se da un tiempo de reflexión para profundizar sobre su etapa escolar y todos los aprendizajes integrales que logró en su formación como estudiante y atleta.

Lucas Nervi es exalumno del Colegio del Verbo Divino, donde estuvo toda su vida desde Prekínder hasta 4° Medio, es medallista de oro en lanzamiento del disco en el Sudamericano de Atletismo Ecuador 2021 y estudia Ingeniería Civil en la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

ORIGEN VERBITA

¿Qué recuerdos tienes de tu paso por el Colegio del Verbo Divino?
Tengo puros recuerdos positivos, el Colegio fue un pilar fundamental en mi formación como deportista, alumno y persona. Tuve un paso extraordinario por el colegio, aprendí y crecí mucho. Mis grandes amigos de hoy en día son del colegio. El CVD me formó deportivamente, yo tenía todo lo que necesitaba para brillar en el deporte y poder hacer las dos cosas (deportes y estudio).

Cuéntame de tu participación en el CUM, ¿participaste en algunas otras actividades sociales del Colegio?
Toda la Media estuve organizando actividades, fui jefe del CUM, del Levantando una Comunidad, del Canto por Cristo y Cristo de la calle. La verdad es que me gustaba mucho la acción social, algo que el CVD tiene muy bien instalado siempre es bueno poder ayudar.

¿Cómo comenzó tu pasión por el deporte y específicamente por el Lanzamiento de Disco?
Fue por mis padres. Ellos me inculcaron mucho el tema del deporte. Pasé por varios deportes en mi etapa escolar, los entrené todos y si no me gustaba alguno, mis padres me pedían que esperara a que terminara el semestre para poder cambiarme, por un tema de aprender el valor del compromiso. Hasta el día de hoy que me dedicó al atletismo, juego mucho Squash con mis amigos.

¿Cuánto influyó el Colegio en tu desarrollo como atleta?
Demasiado, yo tenía todas las herramientas que ofrece el Colegio para poder desarrollarme en este deporte. Tenía el apoyo de todos los profesores de las diferentes asignaturas, y evidentemente de mi entrenador. 

¿Qué profesores recuerdas con cariño y que hayan influido en tu carrera deportiva?
Sin duda que a todos, al nombrar algunos me comprometo a que se me olviden otros, pero recuerdo con mucho cariño a Juan Cuevas, Carlos Severino, Jorge Cabezas y evidentemente que Tulio Moya, quien es mi entrenador. La verdad es que todos influyeron en mi formación como persona y deportista.

¿Qué significa el CVD para ti?
Es mi casa, lo recuerdo con mucho cariño. Si bien yo egresé del Colegio durante la pandemia del COVID-19, entonces la despedida no fue como uno esperaría, pero tengo a mis mejores amigos que todo son exalumnos, además tengo contacto permanente con profesores y mi entrenador. Es toda una vida ligado al Colegio. 

¿Cuál es la importancia del deporte en el CVD?
Muchísima, el Verbo es una institución donde generalmente está compitiendo y peleando los torneos escolares ya sea en cualquier deporte. Junto con formación académica y la acción social, el deporte es fundamental.

¿Qué les aconsejaría a los alumnos que se quieren dedicar al deporte?
Que aprovechen la oportunidad y las herramientas que ofrece el Colegio. Eso que dicen de que las universidades son el cementerio de los deportistas es una mentira. Mi universidad se ha puesto con todo lo necesario para que yo siga practica y entrenando, por lo tanto, si quieren dedicarse de verdad, que aprovechen las instalaciones y la preparación que brinda el Colegio. Yo estoy muy agradecido de eso, los profesores tienen una gran actitud y hay que aprovecharlos.


2021: EL IMPREDECIBLE AÑO DE LUCAS

Tengo entendido que estás estudiando Ingeniería en la U. Católica… ¿cómo compatibilizas los estudios y los entrenamientos?
Estudio Ingeniería Civil en la Pontificia Universidad Católica de Chile, la verdad es que es muy difícil organizarse para compatibilizar ambas cosas. No soy el alumno más aplicado de la clase, pero me las arreglo. Tomé un ramo menos para tener menos carga académica y poder entrenar tranquilo. De todas maneras, la universidad me apoya en todo y eso se agradece muchísimo. 

¿Cuál es tu proyección como Ingeniero?
Me gusta mucho la física para elegir mi especialización en ingeniería, creo que por ahí va la cosa, además me encantaría y espero encontrar la manera de juntar la ingeniería con el deporte, para poder dedicarme en ambas.

¿Cuánto y cómo te afectó las cuarentenas en tus entrenamientos?
Muchísimo, es tremendo. El sistema online me ha traído varios problemas más en la actualidad que en el comienzo de la pandemia. Creo que he aguantado bien hasta ahora, pero se me está poniendo cada vez más difícil. 


¿Cómo viviste tu medalla de oro en el Sudamericano de Atletismo en Ecuador?
En la selección soy el más joven de todos, y uno siempre miró hacia arriba a los que tienen más recorrido y el puro hecho de vivir esa experiencia, yo ya me daba por pagado. Haberlo cerrado con medalla de oro es increíble, me preparé mucho con un trabajo psicológico que llevo haciendo con mi psicóloga desde hace un año, lo que me permitió bloquear lo que pasa afuera y poder concentrarme solamente en la competencia.  

¿Cuánto te ilusionas con participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021?
Es el sueño de todo deportista que practicamos deportes olímpicos, tenemos los pies en la tierra con mi entrenador, sabemos que el camino es más largo de lo que ya llevamos recorrido, y seria apurar el proceso. Sin embargo, seguimos con las competencias que valen para ganar puntaje para clasificar. Actualmente, estoy número 46 del ranking y son 32 los cupos, así que tenemos calculado que si nos va bien en estos torneos previos podríamos clasificar. De todas maneras, no nos quita el sueño porque sabemos que no son los últimos, estamos tranquilos.
 

 

 


Iniciativas Verbitas