Las últimas palabras de Aquél que es La Palabra

El Verbo Divino es un colegio, una comunidad centrada en la enseñanza y el aprendizaje por medio de la palabra, la forma más humana para convivir, para construir cultura y ofrecer de esta manera sentido a las vidas de sus integrantes y de toda la sociedad.

“Nuestro nombre es nuestra misión”, la Palabra, el Verbo nos caracteriza de forma especial. Es por eso que en Semana Santa estamos invitados a contemplar el drama de la Pasión, y a escuchar las palabras de Cristo con renovada atención, para profundizar en ellas y encontrar sentido a lo que vivió Jesús de Nazaret, y dar sentido a lo que nosotros mismos vivimos en nuestras sencillas vidas cotidianas.

Según san Lucas, la primera palabra del Señor en la cruz fue una palabra de perdón: “Perdónales, porque no saben lo que hacen” (23, 34). 

Una palabra dirigida al Padre Dios, pero que expresa una actitud frente a las personas con las que Él había vivido y con quienes había tenido graves dificultades de convivencia. No hay violencia ni rencor en esta frase; es una palabra de comprensión y reconciliación; una palabra madura y valiente. Una palabra cargada de humanidad, que puede ser nuestro ideal de relación mutua.

La última frase de Jesús nos permite entender mejor la primera: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu” (Lc 23, 46). 

Este hombre junta el valor para confiar y ponerse en las manos de otro, más bien en las manos del gran Otro, que es Dios. Confía y se entrega en la firme convicción de que no será defraudado, espera contra toda esperanza. Una actitud que admiramos como sus seguidoras y seguidores, y que nos anima a alimentar la misma actitud fundamental, para traspasarla también a nuestros alumnos.

Queridos colegas y compañeros de trabajo, nos deseo que, en esta Semana Santa, el Verbo, que es nuestro guía y patrono, nos reafirme con sus palabras en nuestro modo de convivir y en las actitudes necesarias para perseverar, a pesar de todas las dificultades, en nuestra vocación como comunidad escolar.

En el amor del Verbo Divino,


P. Roberto Díaz Castro SVD
Capellán CVD