
Estimada comunidad:
Nuestra campaña de este mes para resaltar el valor de la solidaridad no sólo implica salir en ayuda de personas necesitadas, sino también ser solidarios dentro de nuestra comunidad, preocupándonos de quiénes lo están pasando mal de diversas formas, como enfermedades, problemas económicos o malos tratos de sus pares.
Para lograr que seamos una comunidad más solidaria debemos mejorar también la disciplina dentro de las aulas, independientemente del hecho de que nuestros alumnos son niños y adolescentes, y como complemento a los grandes esfuerzos que estamos haciendo para mejorar la convivencia escolar y hacer del colegio un lugar más acogedor para todos nuestros alumnos, nos preocupan adicionalmente las conductas disruptivas y distractoras de una cantidad muy significativa de cursos en su conjunto, y por supuesto de alumnos individualmente.
Es por esto que estamos en una campaña de rutinas de aula, iniciativa que nació de las mismas profesoras y profesores del colegio, particularmente del Segundo Ciclo Básico.
Estas rutinas son, en su gran mayoría, volver a las prácticas del colegio que existían hace algunas décadas, que se fueron perdiendo y que necesitamos recuperar, porque permiten crear el clima para que todos los alumnos aprendan. Es volver a lo que el CVD siempre ha sido: un colegio con disciplina, con ese orden que nos legaron “los padres alemanes”.
Le pido a toda la comunidad que hagan suyas las directrices de estas rutinas que son un simple repetir lo importante, “entrenarse todos los días”, que va en sintonía con lo que el Papa Francisco recién dijo a los jóvenes del mundo en Lisboa, donde había una delegación del CVD: "Caminad sin rendiros hacia la meta de vuestra propia vida, levantaos cuando os caigáis, y entrenaos todos los días porque la vida no se improvisa".
Fraternalmente unidos en el Verbo Divino,
Sergio Edwards SVD
Santiago de Chile, jueves 10 de agosto de 2023