15
junio 2023

Querida comunidad:

El fin de semana pasado 100 jóvenes, 50 del CVD y 50 del VMA, estuvieron construyendo casas para familias de escasos recursos en la comuna de Curacaví. Además del resultado concreto - una casa - lo más importante es el cariño que nace entre los integrantes de cada cuadrilla y la familia que los acoge. Entregar un fin de semana al servicio de los más necesitados es una manera concreta de servir a los demás, una muestra que hemos aprendido lo que Jesús nos enseña.

El ideal es que todos nuestros alumnos puedan tener este tipo de experiencias antes de salir del colegio. Es por eso que desde este año hemos implementado los apostolados obligatorios para los alumnos de 4° EB hasta 4° EM, como una manera concreta de que todos nuestros estudiantes vivan el servicio y la entrega al otro.

Tal como la semana pasada, una vez escrito el editorial, sucede algo triste. Esta vez es el atentado incendiario anoche contra la Capilla Santa Teresa de Los Andes de nuestra Parroquia de Quepe en la Araucanía, la cual es acompañada por misioneros de la SVD desde hace más de 30 años. Hace unos ocho años también quemaron otra capilla de dicha parroquia. ¡Recemos por la paz en el sur de Chile!

Mañana, viernes de la tercera semana después de Pentecostés, es la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, día importante para toda la Iglesia, especialmente para la Educación Católica, donde éste es el "día del colegio" en muchos establecimientos educacionales de la Iglesia y, además, es el día de la Universidad Católica. Cuando yo era alumno del CVD (1963-1974) era un día sin clases, si la memoria no me falla.

San Arnoldo Janssen tenía una profunda devoción al Sagrado Corazón de Jesús, a quien se consagró unos años antes de fundar la Sociedad del Verbo Divino. La primera revista que publicaba periódicamente llevaba el nombre del Sagrado Corazón de Jesús.

Hace algunos siglos se acentuaba en exceso que Jesús nos va a juzgar al final de los tiempos, por lo que muchos temían al Señor, a su castigo. La devoción al Sagrado Corazón recupera lo central del Evangelio de Jesucristo: que el Hijo de Dios no vino para condenar al mundo, sino para salvarlo. Gracias a esta devoción se enseña que debemos evitar el pecado, no por temor al castigo divino, sino para evitar ofender a Jesús, evitar lastimar su corazón, pues nos quiere al punto de dar su vida por nosotros.

Termino con una oración de nuestro Fundador: "¡Viva el Corazón de Jesús en los corazones de todas las personas!"

Fraternalmente unidos en el Verbo Divino,


Sergio Edwards SVD
Jueves 15 de junio de 2023