21
agosto 2025

Querida comunidad:

Hoy es la memoria de San Pío X, papa entre 1903 y 1914. Hace muchos años leí su biografía.  Lo que más recuerdo es que siendo muy niño, él quería comulgar, pero en esa época la Primera Comunión se hacía a los doce años.  El párroco le recomendó hablar con el obispo. Cuando éste vino a su pueblo, el niño Giuseppe Sarto le cuestionó que se atrasara tanto la recepción de este sacramento. El obispo le respondió: "Cuando seas papa, cambia la normativa". Y llegó a papa, y cambió la norma: desde ese momento se puede recibir la comunión desde los siete años. De suyo, yo tenía esa edad cuando hice mi Primera Comunión, porque entrábamos al colegio a primera preparatoria (hoy primero básico) con cinco años y hacíamos la Primera Comunión en tercera preparatoria, en octubre.

Mañana es la Memoria de María Reina, que recordamos en el quinto misterio glorioso del Rosario. Se celebra justo una semana después de la Asunción de María al cielo. Aunque Reina es un título que se le da a María desde tiempos medievales, esta celebración litúrgica es de 1954, y fue instituida por el papa Pío XII, el mismo que cuatro años antes había declarado el dogma de la Asunción.

Estamos aún en el mes de la solidaridad. El lunes pasado, 18 de agosto, tuvimos misa para los alumnos más grandes y una liturgia para los más pequeños porque era el día de la memoria de San Alberto Hurtado. Hablamos de la "solidaridad", que es la palabra más moderna para lo que antes se denominaba "caridad", aunque con un matiz menos paternalista y acentuando que nuestra sociedad es algo sólido, que "empujando una parte, se mueve el todo".

Fraternalmente unidos en el Verbo Divino,

Sergio Edwards SVD
Santiago de Chile, jueves 21 de agosto de 2025.