21
diciembre 2023

Estimada comunidad:

Hoy comienza el verano. Es el día más largo y la noche más corta del año. Navidad está muy cerca, a pocos días del solsticio.

En estos días tuvimos dos eventos muy importantes para el país: el sábado 16, la toma de posesión de la Arquidiócesis de Santiago por don Fernando Chomalí y el domingo 17 de diciembre, el plebiscito sobre la propuesta del consejo constitucional.

Sabemos que por segunda vez los chilenos dijeron que rechazaron una propuesta de nueva constitución. Hace sólo tres años había ganado lejos la opción de cambiar la actual. Comentaristas apuntan a falta de líderes políticos que puedan unir al país en torno a una idea. Los líderes son muy importantes en cada grupo humano.

A nivel de la Iglesia Católica que peregrina en Chile, tenemos un nuevo líder, don Fernando Chomalí, primer sacerdote diocesano en tener este importante puesto desde 1990, nuevamente un chileno (desde 2010 hubo dos extranjeros), signos que espero sean muestra de que vamos dejando atrás la crisis de nuestra iglesia local.

Nuestro nuevo arzobispo dijo que su nombramiento no era político, pero llamó a votar informadamente en el referéndum del día siguiente. Nos recordó que la misión de la Iglesia es anunciar a Jesucristo, lo cual implica ser personas de oración y de servicio a los necesitados.

Estamos a muy pocos días de Navidad, que nos recuerda el nacimiento de la persona más importante de la historia de la humanidad.

Hace una semana los funcionarios del colegio tuvimos nuestro retiro de Adviento, que no fue en el colegio, como en años anteriores, debido al plebiscito, sino en la propiedad que tiene la Congregación del Verbo Divino en La Florida, donde hace 40 años vivían los seminaristas. Es un lugar amplio, con algunas construcciones de más de 100 años, con grandes árboles, que ayudan a entrar en un ambiente de recogimiento espiritual.

En una de las conferencias, el padre Heriberto nos invitó a centrarnos en el nacimiento de Jesús durante la Navidad, no en los regalos ni en el Viejo Pascuero. El Padre Francisco Javier nos invitó a abrirnos a la universalidad de la misión de la Iglesia, porque católica significa universal. Me tocó invitar a nuestros colaboradores a meditar en las cosas que nos suceden, tal como María que -San Lucas lo escribe dos veces - guardaba estas cosas meditándolas en su corazón.

Les invito a participar en las misas de este fin de semana largo: el cuarto domingo de Adviento seguido inmediatamente por Navidad, que cae este año en lunes. Participar en las liturgias de estos días es una buena manera de meditar en uno de los grandes misterios de nuestra fe: que el Hijo de Dios se hizo hombre.

Unidos fraternalmente en Jesús, el Hijo de Dios hecho hombre, el Verbo Divino hecho carne,


Sergio Edwards SVD
Jueves 21 de diciembre de 2023