24
agosto 2023

Estimada comunidad:

Hoy es el día del apóstol San Bartolomé, descrito por Jesús como “un israelita en el que no hay engaño”, modelo de honestidad, virtud que vamos a enfatizar en poco tiempo más.

El martes pasado tuvimos una jornada de planificación pedagógica, en donde nos reunimos los sacerdotes, representantes de los profesores, profesionales de apoyo, administrativos, auxiliares, alumnos, apoderados y exalumnos para juntos pensar en el Verbo que queremos.

Entre los conceptos conversados se habló de la necesidad de profundizar la identidad católica del colegio, con la particular perspectiva del carisma misionero y la espiritualidad bíblica de la Congregación del Verbo Divino. De continuar el legado de “los padres alemanes” de la reciedumbre, el trabajo bien hecho y el esfuerzo para lograr las metas que nos proponemos. En la formación valórica se habló de seguir enfatizando los valores del respeto, la empatía, la solidaridad, la honestidad y la humildad. También se conversó de agregar la vida saludable, que implica la práctica masiva del deporte y la actividad física, además de evitar el consumo de drogas y la moderación en el alcohol para los mayores de edad.

En lo académico se planteó continuar con la herencia del Fundador, que daba mucha importancia a las ciencias, y a las matemáticas, como instrumento para su estudio, especialmente en la física, además de mejorar lo humanístico, empezando con la comprensión lectora en castellano, unida al dominio del inglés, lo que nos permite entablar un diálogo con personas de otras culturas, en la línea del diálogo profético que marca la misión de la SVD en este siglo. Todas estas conversaciones, incluyendo las diferentes encuestas y entrevistas que hemos realizado durante estos meses, nos ayudarán a redactar nuestro plan estratégico y de esa formar armar un mapa de ruta para los próximos cinco años.

Enfocándonos en el tema religioso, les recuerdo que el sábado pasado tuvimos en el colegio un festival de música católica escolar y una feria de proyectos sociales, con el nombre “Haciendo Ruido”, el cual hace eco en palabras del Papa Francisco que invita a los jóvenes a hacer lío. La jornada fue un éxito siendo un gran espacio para vivir nuestra fe.

Por otra parte, en estos días los alumnos de 3° EB están haciendo su primera confesión. Esto nos recuerda la importancia de este sacramento, considerado por los Padres de la Iglesia, esos santos teólogos de los primeros siglos, como “la segunda tabla de salvación”, para los pecados cometidos después del bautismo. A todos nos cuesta confesarnos, pero los invito a retomar la sana práctica de la confesión frecuente, porque Cristo, que nos conoce mejor que nosotros mismos, sabe que nos hace bien oír las palabras de la absolución para sentirnos perdonados por Dios.

Fraternalmente unidos en el Verbo Divino,

Sergio Edwards SVD
Santiago de Chile, jueves 24 de agosto de 2023