07
diciembre 2023

Estimada comunidad:

Hoy terminan las clases de este año académico 2023 que, en mi opinión, fue un tiempo en que el colegio mejoró visiblemente en orden y disciplina. Queda aún mucho por hacer, pero se avanzó significativamente, y eso lo agradecen no sólo los profesores, sino también los mismos alumnos. Los seres humanos necesitamos tranquilidad para aprender, para trabajar, para relacionarnos unos con otros. Somos todos mucho más felices cuando nos respetamos, cuando nos tratamos bien.

Estamos también terminando el Mes de María. Mañana es la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, en la que celebramos que ella no tuvo pecado original y nunca cometió pecado. Esta verdad de fe nos muestra que el ser humano para ser plenamente feliz debe hacer lo que a Dios le agrada, porque Él - que nos conoce mejor que nosotros mismos - quiere que seamos personas realizadas, que desarrollemos al máximo nuestras potencialidades, estando en paz con las demás personas.

Todos los santos, especialmente María, han llegado a esa plenitud de vida que Dios espera de nosotros. Ellos han logrado la plena felicidad, gracias a una comunión profunda con Dios, a la paz consigo mismo que se traduce en el orden y la disciplina, el buen trato a los demás y el servicio humilde a los necesitados.

Les he comentado en este editorial que un profesor de la universidad, cuando yo estudiaba Teología, nos decía que los santos son muy distintos unos a otros, porque mientras más santa es una persona, más fiel es a su esencia, a la riqueza que Dios había puesto en ella, y, por lo tanto, más diferente a otras personas. Lo que nos asemeja a otras personas es el pecado. Dios, en la riqueza de su creatividad, nos hizo a todos diferentes. Ser santo es ser capaz de conocerse a uno mismo, de aceptarse como uno es, de no compararse con los demás, de apreciar la grandeza de Dios en las demás personas, de manera que nos salga espontáneo el servicio humilde y cariñoso a quienes nos encontramos en nuestro caminar por los senderos de la vida. María es el máximo ejemplo del ser humano en plenitud.

A los alumnos les deseamos unas felices vacaciones. Nosotros seguimos trabajando por unas semanas para evaluar este año y planificar el próximo.

Unidos fraternalmente en Jesús, el Hijo de Dios hecho hombre, el Verbo Divino hecho carne, y en María, su Madre,


Sergio Edwards SVD
Jueves 7 de diciembre de 2023