07
marzo 2024

Estimada comunidad:  

El lunes de esta semana, 4 de marzo, comenzaron las clases.   

Ese día tuvimos una misa con el Tercer Ciclo (excepto 4° Medio, que entró al día siguiente, es decir de 8° Básico a 3° Medio) y otra con el Segundo Ciclo (3° a 7° Básico).

En esta segunda misa, alumnos de 5° a 7° Básico comulgaron, pero - como los niños más pequeños aún no pueden hacerlo - les dimos una bendición personal a cada uno mientras sus compañeros más grandes se acercaban a comulgar. Era bonito ver la devoción con que muchos de ellos recibieron esa bendición.

El martes entraron los cuartos medios, fue su "último primer día de clases". En la ceremonia religiosa se bendijeron sus corbatas, que es diferente a la de los demás, así es que los distingue como los mayores del colegio: son luz para sus compañeros menores. Es una ceremonia muy significativa, en la que participaron muchos apoderados.

Durante estas ceremonias estamos acentuando la cita bíblica de la que les escribí la semana pasada: "que tu luz brille delante de las demás personas" y la frase inmediatamente anterior de Jesús en el Sermón de la Montaña: "ustedes son la luz del mundo".

En el Evangelio de San Juan Jesús dice: "yo soy la luz del mundo". Aquí Él se lo dice a muchos de sus discípulos, quizás era una muchedumbre que lo oía, no sólo los doce apóstoles. Como decía el padre Heriberto en su prédica al Segundo Ciclo: "eso no sólo lo dice Jesús a la gente que lo escuchaba hace dos mil años, sino que también nos lo dice a nosotros".

Jesús no dice ustedes "debieran ser", sino ustedes "son" la luz del mundo. 

Podemos agregar que somos la luz del mundo, querámoslo o no. Los demás siempre se fijarán en lo que hagamos. Los hijos imitarán a sus padres, los alumnos verán lo que hacen sus profesores, los estudiantes más chicos observarán lo que hacen los más grandes. Todos aprendemos de todos, observando qué hacen las demás personas. Por eso es importante interesarse por los demás, tomando la iniciativa para entablar un diálogo con las demás personas.

Esforcémonos en que el testimonio que damos ayude a los demás a crecer como personas, para así ser nosotros realmente luz del mundo, como lo es Jesús. Eso es lo que significa "ser discípulo de Cristo", esa es la manera de "ser misioneros", eso es "ser verbita", esa es la identidad más profunda de los miembros de nuestra comunidad educativa.

Dios les bendiga, a ustedes y a sus seres queridos.

Fraternalmente unidos en el Verbo Divino.

 

Sergio Edwards SVD
Santiago de Chile
Jueves 7 de marzo de 2024