17
octubre 2022

Querida comunidad del CVD:

Ayer celebramos en nuestro país el día del Profesor, y quiero comenzar agradeciendo a todos los docentes de nuestro Colegio, por la labor que cumplen con nuestros estudiantes transmitiendo valores, generando conocimiento, y desarrollando habilidades y competencias.  De manera especial quiero reconocer la entrega que realizan día a día, que va mucho más allá de lo académico, dando contención, cariño y apoyo a cada uno de nuestros estudiantes.

Estamos comenzando la Semana Misionera de nuestro colegio, en la que sacerdotes de la congregación visitarán a nuestros alumnos durante sus clases de Formación Misionera Verbita.
Se elige este tiempo del año porque el próximo es el Domingo Universal de las Misiones. En ese día la Iglesia universal reza por los misioneros, recauda fondos para apoyar las misiones y reflexiona sobre esta labor de los cristianos. Es un momento importante para todos los católicos, pero más aún para las instituciones de la Congregación del Verbo Divino, que fue fundada primordialmente para las misiones.

En estos días se cumplen 60 años del comienzo del Concilio Vaticano II, encuentro de todos los obispos del mundo, en que reflexionaron más que nada sobre la Iglesia. Uno de los documentos conciliares trata justamente de las misiones: Ad Gentes Divinitus. Dicho documento fue redactado en la propiedad que tiene nuestra congregación en Nemi, a unos 30 kilómetros al sur de Roma. Además de obispos había sacerdotes: los superiores generales de los institutos religiosos más grandes, entre ellos el padre Johannes Schutte SVD, y teólogos, entre ellos el padre Joseph Ratzinger, quien fuera Papa, con el nombre de Benedicto XVI, entre 2005 y 2013.


En el documento Ad Gentes se menciona que "la Iglesia es Misionera por naturaleza" y que todos los cristianos tenemos que ser misioneros, es decir, compartir nuestra fe con quienes no creen. No solo son misioneros los sacerdotes y religiosas que dejan su patria para evangelizar en países lejanos. Por el hecho de ser bautizados, todos tenemos el derecho y el deber de "predicar el Evangelio". Los primeros misioneros son los padres, que transmiten la fe a sus hijos. También lo son los profesores, no sólo los de religión, porque al enseñar cualquier asignatura - inglés, matemáticas, etc. - el docente transmite valores cristianos, como el respeto a las demás personas.


Nuestra congregación tiene carisma misionero y espiritualidad bíblica. La expresión "Verbo Divino" no se refiere sólo al Hijo de Dios, sino también a la Palabra de Dios. El misionero sale a dialogar con otras personas. La fuente de su interés por conocer personas diferentes viene de su conocimiento y experiencia de Dios, que se nutre de la lectura, estudio y meditación de la Sagrada Escritura.


Durante esta semana misionera nuestros alumnos podrán conocer personas de otra cultura y misioneros que han trabajado en países donde la mayoría sigue otra religión. Y también profundizarán su conocimiento de la Biblia.


La semana pasada 133 alumnos de tercero medio recibieron el Sacramento de la Confirmación, en el que los cristianos recibimos al Espíritu Santo tal como los apóstoles el día de Pentecostés. Esto nos capacita para tomar en serio nuestra responsabilidad misionera.

En esta semana también nuestros estudiantes en conjunto con alumnas del Colegio Villa María van a construir casas para personas de escasos recursos en la comuna de Putaendo, cerca de San Felipe. Es una manera concreta de asumir su responsabilidad misionera.
Fraternalmente unidos en el Verbo Divino,

Sergio Edwards SVD
Lunes 17 de octubre de 2022.