21
marzo 2022

Queridas familias del colegio:

Empiezo a escribir estas líneas el sábado 19 de marzo, día de San José. Anoche fue la Fiesta de la Huella, que se llevó a cabo en orden, gracias a un buen trabajo del Centro de Alumnos, apoyado por el Centro de Padres y los funcionarios del colegio.  

Esta mañana tuvimos la inauguración de las nuevas superficies del gimnasio y de las canchas de tenis. Fueron ceremonias breves, pero significativas, que marcan avances en el desarrollo de nuestra infraestructura deportiva, y en hacer del colegio una institución más ecológica, pues ahora se ahorrará el agua que se requería para mantener las canchas de arcilla.

En este día los religiosos de la SVD en Santiago tuvimos un encuentro a mediodía con el Vice Superior General de la Congregación, el Padre José Antunes da Silva, portugués, 64 años, que está realizando la Visita General a la Congregación del Verbo Divino en Chile. Tuvimos una misa en La Florida. Nos habló de San José, el santo del día, que es justamente su santo patrono, un hombre justo, humilde, que confió no sólo en Dios, sino también en María. Nos decía que los verbitas debemos ser humildes y confiar en Dios, en María y los demás santos y – lo que a veces es más difícil – confiar en las demás personas.

El Vice General visitará oficialmente nuestro colegio el 25 de marzo, estando en la mañana con nuestros alumnos y funcionarios, y en la tarde con cada uno de nuestros sacerdotes.

Ese día es la Solemnidad de la Anunciación, justo nueve meses antes de Navidad, es decir cuando el Ángel Gabriel anuncia a María que ella será la Madre de Cristo. Es la escena bíblica representada en la parte superior del vitral norponiente de nuestra iglesia. Es cuando María acepta dicha misión sucede el acontecimiento más importante de la historia del universo: Dios entra en el mundo, es decir, el Hijo de Dios se hace hombre, el Creador se hace creatura o, como escribe San Juan en su Evangelio, "el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros".

Es una de las fiestas más importantes de nuestra congregación y del colegio consagrados al Verbo Divino, a Jesús, el Hijo de Dios hecho hombre. Como dicen las constituciones de nuestra congregación: "Vemos nuestra especial dedicación al Verbo Divino y su misión expresada en nuestro nombre: su vida es nuestra vida, su misión es nuestra misión". Es una frase muy bonita y profunda que podría ser el lema de nuestro colegio: “Somos el Colegio del Verbo Divino: su vida es nuestra vida, su misión es nuestra misión”.

Sigamos rezando por la paz en el mundo, por la paz social en Chile, particularmente en la Araucanía, y por una mejor convivencia escolar en nuestro colegio.

Unidos en el Verbo Divino,

Sergio Edwards SVD

Santiago de Chile, lunes 22 de marzo de 2022