22
agosto 2022

Estamos comenzando esta semana con la fiesta de la Coronación de María como Reina de la Creación, justo una semana después de la Asunción de la Virgen María al cielo, verdades que meditamos al rezar los dos últimos misterios gloriosos del rosario, el cuarto y quinto.

En estos días de fiestas marianas, nuestra Iglesia Latinoamericana está sufriendo por la persecución de que es objeto la comunidad católica en Nicaragua. Como miembros de una congregación misionera presente en casi todo el mundo, nos unimos a nuestras hermanas y hermanos de ese país centroamericano que sufren por su fe. Nuestros obispos chilenos han emitido una declaración al respecto.

Aunque hay diferencias, en Chile ha habido también una animadversión hacia la Iglesia Católica durante los últimos años, que ha llegado hasta hechos también violentos, como la quema de varias iglesias. Recemos para que, especialmente tras el plebiscito, en Chile haya verdadera libertad religiosa y respeto hacia las diferentes creencias. Para ello es importante que cada uno de nosotros profundice su propia fe entablando un diálogo sincero con personas de otras creencias.

Este miércoles, 24 de agosto, es la Fiesta del Apóstol San Bartolomé, que la tradición de la Iglesia identifica con Natanael, quien aparece en el Evangelio de San Juan. Apenas se lo presentan, Jesús dice que Natanael "es un hombre sin engaño". Creo que la veracidad, honestidad y transparencia son virtudes que nos deben caracterizar a todos los cristianos, también a nosotros, seguidores de Jesús, el Verbo Divino, quien se autodefine como la verdad. Ese mismo día visita nuestro Colegio el profesor peruano que vive en España Francisco Zariquiey, quien nos viene a capacitar en Aprendizaje Cooperativo, que es una de las maneras de lograr que todos los alumnos aprendan, haciendo las clases más participativas, trayendo el diálogo profético a la sala de clases.

Fraternalmente unidos en el Verbo Divino,



Sergio Edwards SVD
Santiago de Chile, lunes 22 de agosto de 2022