23
mayo 2022

Estimada comunidad:

Desde el jueves pasado hasta ayer domingo, un grupo de alumnos de 4° Medio, y algunos de 3° (que van a aprender para ser jefes el próximo año), junto con alumnas del Colegio Villa María, estuvieron construyendo casas para personas de escasos recursos en la comuna de Putaendo. Esta vez pude hacer una muy breve visita, a sólo dos cuadrillas, pero alcancé a percibir la alegría de los jóvenes de poder estar haciendo un servicio muy concreto a personas que necesitan ayuda. Junto con ellos estaba “martillando” el padre Sebastián Go, svd, capellán de Educación Media y Asesor Espiritual del Centro de Alumnos. 

En las últimas décadas se ha ido imponiendo la convicción de la importancia del “aprendizaje de servicio”. El proyecto “Construyendo una Misión” nació hace varios años como iniciativa de nuestros alumnos de 4° Medio con el objetivo de dejar un legado concreto. El ideal sería que todos los alumnos del Colegio pudieran tener este tipo de experiencias de aprendizaje mediante un servicio sencillo a personas que requieran apoyo. 

El martes pasado se realizó la Visita Canónica del Superior Provincial de la Congregación del Verbo Divino en Chile. Recorrió el Colegio y tuvo encuentros con los miembros del Equipo Directivo, un desayuno con dos representantes de cada centro de funcionarios (profesores, administrativos y auxiliares) más los centros de padres, alumnos y exalumnos, y tuvo una entrevista personal con cada sacerdote de nuestra comunidad.  

Al día siguiente, se dio inicio a las reuniones de los grupos de reflexión de los apoderados de cada curso con la excelente entrevista a don Gonzalo Muñoz Abogabir, cofundador de Triciclos y Champion para la COP25, quien reflexionó sobre la importancia del cuidado de nuestra casa común.  Esta entrevista quedó grabada en nuestro canal de YouTube e inspirará la primera reunión de los grupos de reflexión de los apoderados. 

El viernes participé en un desayuno con un grupo de apoderados de Prekínder, donde conversamos con mucha profundidad sobre las expectativas que tenían sobre el Colegio, también sobre sus temores y aprehensiones. Fue una especie de focus group, en que conversamos sobre la importancia de la alianza colegio familia, de la que se habla tanto hoy.  Habían quedado muy impresionados por el éxito de la Kermesse y la capacidad de nuestro Colegio, donde en un mismo fin de semana lograban convivir esta actividad familiar, un interescolar de atletismo, misas, hasta un funeral. Vamos a continuar con estos desayunos, con apoderados de éste y otros niveles, además de encuentros con funcionarios del Colegio, ya que queremos conocer la visión de los miembros de nuestra comunidad sobre el Colegio y de esa forma ver cómo seguir enfrentando los desafíos propios de una institución que busca formar jóvenes que transformen la cultura, desde una educación católica al servicio de los demás.

Ese mismo viernes supimos - con orgullo y alegría - que nuestro exalumno Fernando Pérez Oyarzún había recibido el Premio Nacional de Arquitectura. Recuerdo que, siendo yo un alumno de V o VI Básico, en la “repartición de premios”, su nombre salió mencionado muchas veces entre los premios a los alumnos de 4° Medio. Hace pocos años, fue él quien - a nombre de su generación cuando cumplieron 50 años de egresados de nuestro Colegio - hizo el discurso en que recuerdo que mencionó la calidad de la arquitectura del Colegio, incluyendo el diseño de nuestros parques.

El sábado celebramos el Día de las Glorias Navales, en que recordamos la gesta de Prat, que no se rindió, aunque la contienda era desigual. Eso nos da ánimo y valor para seguir luchando por un Chile más justo y fraterno, en que se respeten las libertades y los derechos de todas las personas, empezando por la vida del ser humano en el vientre materno y terminando por la vida del enfermo terminal. 

Termino mencionando que las cifras de contagios nos recuerdan que seguimos en pandemia. Hay varios cursos que han tenido que entrar en cuarentenas preventivas, por lo que refuerzo el llamado a seguir con las medidas de protección, a vacunarnos y no dejar de cuidarnos para cuidar a los demás. 

Fraternamente unidos en Jesús, el Verbo Divino que se hizo hombre para morir por nosotros y así resucitar.


Sergio A. Edwards V. svd
Santiago de Chile, lunes 23 de mayo de 2022.