27
julio 2021

Estimados miembros de nuestra comunidad educativa:

Esta semana comienza el segundo semestre. Después de 16 meses volvemos finalmente con todo el Colegio en forma presencial. Es un paso importante en nuestro camino de ir aumentando gradualmente la presencialidad.

Creemos que ya era tiempo de dar este paso, porque los indicadores de la pandemia son alentadores y porque la comunidad humana ha tomado conciencia de que la educación presencial de los niños es algo tan crítico como pueden ser la producción y distribución de alimentos.

Sabemos que existe el peligro de una tercera ola debido a las diferentes variantes del virus, particularmente la variante Delta que es sumamente contagiosa. Pero ya casi todos estamos vacunados, los médicos saben cómo tratar la enfermedad y el sistema de salud está mucho más preparado que hace un año.

Nos gustaría que pudiéramos tener todo este semestre con el aforo completo, pero nadie lo puede asegurar. Puede que tengamos que enviar cursos o niveles completos a la casa si es que aparecen contagios dentro de nuestra comunidad escolar. Puede que debamos cambiar de planes y reducir la presencialidad si es que subiera nuevamente el número de contagios en la Región Metropolitana.

En el Colegio debemos enfrentar desafíos como la seguridad en los recreos. Pero los mayores riesgos son fuera del Colegio, en los encuentros sociales. Ahora, cualquier síntoma de resfrío común o alergia pasa a ser sospechoso de COVID-19. Eso hace que la presencialidad total esté siempre en riesgo.

Necesitamos cuidarnos y detectar las situaciones de riesgo. Se requiere el aporte de todos, porque unos ven lo que otros no ven. Esto implica no sólo hacer ver sus ideas y puntos de vista, sino hacerlo de una manera que podamos absorberlas como Equipo Directivo, es decir, canalizándolas por medio de los subdirectores de ciclo, en caso de profesores o profesionales de apoyo. También están los centros de profesores, administrativos y auxiliares, con quienes canalizar sus inquietudes quienes trabajan en el Colegio. Y están el Centro de Padres, en caso de apoderados, el Centro de Alumnos, en caso de ser estudiantes y el Centro de Exalumnos para quienes ya salieron del Colegio, pero que pueden tener puntos de vista que nos ayuden a mejorar nuestra gestión en tiempos de pandemia. El tiempo es lo que nos falta para poder dialogar con todas las personas con quienes quisiéramos conversar, para aprender unos de otros.

No sólo la pandemia es fuente de incertidumbre, la situación social y política del país también lo es. Ya tuvimos primarias de dos coaliciones. Hace tres semanas está trabajando la convención constitucional. El país está muy polarizado. Hay posiciones muy divergentes, y uno de los puntos es la educación. Algunos miembros de la Convención Constituyente cuestionan la existencia misma de colegios pagados, como el nuestro. Otros cuestionan la existencia de los colegios subvencionados. Pero como cristianos tenemos esperanza de que prime la cordura. Pidamos por nuestro país. Con buena voluntad se podrá llegar a una constitución que permita un país que siga creciendo en lo económico, pero en el que haya más justicia y paz social.

Unidos en Jesús, el Verbo Divino encarnado,
 

 Sergio A. Edwards V. svd
Martes 27 de julio de 2021.