29
junio 2021

Estimados miembros de nuestra comunidad educativa:

Aunque estamos preocupados por la variante Delta del COVID-19, vemos con agrado que hayan bajado los contagios en las últimas semanas y que muchas comunas hayan podido salir de cuarentena. Aunque quedan sólo nueve días de clases antes de salir a vacaciones de invierno -que gracias a Dios este año no fueron cambiadas a otoño-, tal como muchos otros colegios, decidimos volver a clases presenciales aprovechando estos pocos días para que los alumnos pudieran volver a ver a sus profesores y a sus compañeros antes de vacaciones. Les recuerdo que lo presencial es el eje de nuestro modelo este año, como lo declaramos hace varios meses, a diferencia del año pasado, en que el modelo fue online, complementado con actividades presenciales acotadas. 

Esta decisión ha implicado un cambio en las planificaciones que siempre son difíciles, más aún a fines de semestre cuando muchos están agobiados y aún más en estos años tan duros de pandemia. A todos nos cuestan los cambios de planes; preferimos la estabilidad, pero en este mundo actual lo único permanente es el cambio, como han dicho filósofos griegos de hace más de veinte siglos, y han repetido filósofos actuales que hablan de la sociedad líquida que describe al mundo de hoy.

Hace un año, como no se podían tener reuniones de apoderados por curso, sugerimos reuniones de profesores jefes con cada uno de sus alumnos acompañados de sus padres, para conversar sobre el progreso de los estudiantes durante el semestre. Fue muy bien evaluada esta actividad y decidimos replicarla a fin del año pasado y queríamos repetirla ahora. Sin embargo, como hemos tenido tan pocas clases presenciales debido a las cuarentenas durante este semestre, no quisimos perder la oportunidad de aprovechar estos escasos nueve días para tener a nuestros alumnos en forma presencial. Eso implica no contar con el tiempo para que los profesores entrevisten a sus alumnos y apoderados, todos desde sus casas. Pero tampoco queremos perder este importante diálogo que sirve para la profundización de los vínculos entre los profesores jefes y sus alumnos y familias, por lo que dichas entrevistas se realizarán en otras fechas y otros horarios. Algunas de ellas podrían darse también en forma presencial.

Quiero agradecer a los profesores por su arduo trabajo, especialmente durante este año con tanto cambio de planes, con semanas en forma presencial o híbrida, y semanas online. Y quiero pedir a todos que seamos prudentes. Si alguien se siente mal, o sólo si tiene tos, no venga al Colegio. Si un niño o un joven tiene cualquier malestar, que sus padres lo dejen en la casa. Lo que antes parecía un resfriado común, ahora puede ser COVID-19. También seamos precavidos en nuestros contactos con la gente porque es muy fácil contagiarse. Puede que uno no se contagie, pero puede ser contacto estrecho de alguien que resultó tener el virus, lo cual nos obligaría a cambiar de planes y quedarnos en la casa.  Y a todos nos cuesta cambiar de planes.

Hoy es el día de San Pedro y San Pablo, las columnas de la Iglesia. Eran hombres comunes y corrientes, a quienes Jesús llamó a su servicio y, después de su llamado, siguieron siendo personas normales. Vemos que Pedro, que era tan espontáneo, muchas veces “no sabía lo que decía”; que cambiaba de opinión, como en la última cena, pues no aceptaba que Jesús le lavara los pies, pero al final lo aceptó. Pablo tenía sus planes, pero los iba cambiando a menudo, porque “el Espíritu Santo” no le permitía quedarse en una u otra ciudad. Ambos tenían la flexibilidad de cambiar de planes cuando las circunstancias así lo aconsejaban.

Cada día los verbitas, siguiendo la tradición de nuestro fundador, le pedimos a estos dos santos, Pedro y Pablo, junto con los santos apóstoles Juan y Andrés: “ayuden a los mensajeros de la fe”.  Es difícil ser misioneros en un mundo tan cambiante, ser representantes de Cristo ante nuestros alumnos cuando estamos cansados por tanto cambio, pero el Espíritu Santo nos va mostrando los caminos y nos va dando la fuerza para cumplir con nuestra misión.

Unidos en Jesús, el Verbo Divino encarnado que nos da vida con su Espíritu,

Sergio A. Edwards V. svd

Martes 29 de junio de 2021.