02
marzo 2022

Queridas familias del Colegio:

Espero que hayan tenido unas vacaciones que les hayan permitido descansar, desconectarse de los problemas, estar en lugares bonitos y con la gente que más quieren.

Estamos comenzando un nuevo año escolar, el tercero en pandemia, inmerso en un contexto histórico, donde estamos viviendo múltiples eventos políticos - culturales, a nivel global y nacional; con una guerra entre Rusia y Ucrania, la cual amenaza diariamente en convertirse en un conflicto a nivel mundial, en donde quiero pedirles que podamos unirnos como comunidad escolar en oración por las víctimas, los habitantes de estos países y por la paz en el mundo; con un nuevo gobierno que asume la próxima semana y un proceso de redacción de una nueva constitución, en el cuál estamos viendo propuestas con cambios sustanciales en las normas políticas y sociales del país, donde se está discutiendo qué educación es la que queremos para nuestro país en los próximos años, y cuya respuesta nos interpela como comunidad educativa, ya que nos pone en un nuevo contexto educacional a nivel nacional.

Durante la reunión general de apoderados voy a mencionar nuestras prioridades para este año en el ámbito académico y de la convivencia escolar. Como hoy es Miércoles de Ceniza, que marca el comienzo de la Cuaresma, me voy a extender aquí sólo en lo pastoral. Durante este año 2022, vamos a fomentar la lectura, el estudio, la reflexión y la acción en torno a las dos encíclicas sociales del papa Francisco: Laudato Si´ (2015) y Fratelli Tutti (2020), que van en la línea de las preocupaciones de la Congregación del Verbo Divino (SVD), del diálogo profético y de nuestras dimensiones características.

Desde el gobierno general de la congregación se nos ha pedido trabajar durante siete años en los objetivos que propone la encíclica sobre el medio ambiente. Es en esta materia donde debemos buscar acciones concretas para llevar a la práctica las ideas del Papa en Laudato Si´, que, al mismo tiempo, son las de nuestra congregación en su dimensión característica de JUPIC (que lidera desde Roma nuestro exalumno, el Hermano Carlos Ferrada, svd), especialmente en la Integridad de la Creación, nombre cristiano de la ecología.

Queremos agregar el estudio y la puesta en práctica de las ideas de la última encíclica social del Papa Francisco, Fratelli Tutti, porque el mismo Papa la presenta como un complemento a la anterior. También va en la línea de JUPIC, específicamente de Justicia y Paz. En mi opinión, este documento fundamenta también una sana convivencia escolar, uno de nuestros grandes desafíos para este 2022, porque debemos reconocer a las demás personas como hijos e hijas del mismo Padre, Dios, lo que nos hace a “todos hermanos”. En nuestro contexto, en que ha habido faltas graves contra la convivencia escolar y el buen trato, esta encíclica nos provee de un fundamento pues, partiendo del Evangelio, desarrolla la dimensión universal del amor fraterno, el cual comienza en la familia, sigue en el colegio y se extiende a toda la familia humana. 

Uno de los puntos que el Papa Francisco plantea, que es profético en este momento en que Rusia invade Ucrania, es un cambio después de más de mil años en la doctrina de la Iglesia: “La cuestión es que, a partir del desarrollo de las armas nucleares, químicas y biológicas, y de las enormes y crecientes posibilidades que brindan las nuevas tecnologías, se dio a la guerra un poder destructivo fuera de control que afecta a muchos civiles inocentes. Es verdad que «nunca la humanidad tuvo tanto poder sobre sí misma y nada garantiza que vaya a utilizarlo bien». Entonces ya no podemos pensar en la guerra como solución, debido a que los riesgos probablemente siempre serán superiores a la hipotética utilidad que se le atribuya. Ante esta realidad, hoy es muy difícil sostener los criterios racionales madurados en otros siglos para hablar de una posible ‘guerra justa’. ¡Nunca más la guerra!” (Carta Encíclica Fratelli Tutti N° 258).

Termino recordando que el Papa nos ha llamado a una jornada de oración y ayuno para este Miércoles de Ceniza, para implorar a Dios por la paz en el mundo, particularmente entre Rusia y Ucrania.

Dios bendiga a nuestra comunidad, a todos los que vivimos en Chile y a toda la humanidad, en especial a quienes están sufriendo.


Sergio Edwards SVD
Santiago de Chile, miércoles 2 de marzo de 2022