Con el objetivo de facilitar el proceso de mezcla que vivirán algunos alumnos del ciclo en 2022, dejamos algunas preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas.

El proceso de mezclas de curso se enmarca dentro de la política institucional que busca proporcionar a nuestros estudiantes experiencias significativas de desarrollo de competencias para poder desenvolverse en las demandas del mundo actual.

  • Se trabaja con 5 criterios de mezcla en la planilla de combinatoria.
  • A cada criterio se le asigna un valor por alumno.
  • Luego de obtener una valorización por estudiante, se realiza la conformación de cinco grupos para formar cada nuevo curso, dejando los criterios con valores similares y en referencia de los porcentajes asignados a cada criterio. 

  • Permite promover un sentido de generación que favorece la integración, el conocimiento y la amistad de los estudiantes de un mismo nivel.
  • Se amplía el círculo de amistades y red de apoyo social del alumno.
  • Permite que los niños desarrollen habilidades sociales indispensables en el mundo de hoy, como lo son la adaptación al cambio y el trabajo en distintos grupos humanos.
  • Permite equilibrar los cursos de manera que en cada uno de ellos exista una proporción semejante de niños con diversas características, y puedan así nutrirse y potenciarse unos con otros.
  • Permite a los alumnos, abrirse a nuevos vínculos, que le van a otorgar la oportunidad de poder reparar o reconstruir experiencias anteriores que no hayan sido tan positivas. Para algunos niños es un nuevo comienzo.
  • La conformación de un nuevo curso permite que se generen nuevas dinámicas interaccionales, lo cual les permite a los niños asumir nuevos roles y funciones, cambiar su imagen y mejorar su autoestima.
  • Favorece la integración y la pertenencia a los estudiantes que no lograron sentirse parte de un grupo.
  • Los alumnos con dificultades de aprendizaje también pueden verse favorecidos, ya que les da una nueva oportunidad de establecer nuevos vínculos sin la carga de la imagen anterior.

  • Los padres, al igual que sus hijos, forman vínculos de amistad que no necesariamente son correspondientes a las que sus hijos logran establecer, en aquellos casos podría evidenciarse una resistencia al cambio. Sin embargo, la prioridad del colegio tiene su foco en adaptar todos los recursos profesionales, materiales y estructurales para brindarle a los alumnos todas las posibilidades que ellos requieran para lograr su plena adaptación social y escolar.
  • Esta generación ha estado expuesta a muchos cambios por la pandemia; cuarentenas, clases híbridas, grupos reducidos, lo que les significado readaptaciones continuas, lo cual tiene un costo emocional, pero también fortalece y genera recursos de mayor flexibilidad ante la incertidumbre y un mundo cambiante.
  • Se han instalado aprendizajes socioemocionales en los niños que les permiten identificar sus emociones, expresarlas y regularlas al servicio de la adaptación en tiempos de incertidumbre.

Al ser un proceso relevante y sensible para la formación de nuestros estudiantes, se involucran diferentes profesionales del equipo de ciclo en diferentes roles.

El equipo docente es quien recibe la información directa de los estudiantes y generan los insumos objetivos para poder ser llevados al análisis estadístico. También es el equipo docente quien recibe información sensible y relevante para la mezcla de cursos desde los padres.

El equipo de especialistas (coordinadores de convivencia, psicólogas, psicopedagogas y educadora diferencial) apoya desde la aplicación, tabulación y análisis de instrumentos como sociogramas y encuestas de preferencias. Junto con ello, van monitoreando junto al equipo de profesoras, las demandas y necesidades de los estudiantes. De esta manera se va acompañando y preparando a nuestros niños para el cambio.

La preparación se realiza a través de los mecanismos formales de la mezcla, como las actividades generacionales, y otras actividades informales con intervenciones en el programa de orientación, con sesiones especializadas para abordar las temáticas que van apareciendo en los cursos en relación al cambio. Sumado a ello, se potencia la interacción en actividades extra programáticas y recreos.

El profesor jefe, junto con el equipo de apoyo evalúan la situación y determinan el costo emocional que significa este esfuerzo adaptativo para el estudiante y determinan si se recomienda o no un nuevo cambio de curso. Se activa el protocolo de cambio de curso, el cual consiste en una etapa de acompañamiento, entrevistas e intervenciones, las cuales podrían derivar, bajo evaluación del equipo de especialistas, en un cambio de curso.

Mantendremos las comunidades de padres para el 2022: Con respecto a los grupos de reflexión de papás, se mantendrán las comunidades tal como están dispuestas el 2021, con los mismos monitores, no se modificarán, dado que han alcanzado un grado de intimidad, confianza y comunidad que es preferible mantener.

Los estudiantes avanzarán en su proceso formativo con nuevos compañeros: Con respecto a los estudiantes, se mezclarán de acuerdo a lo propuesto por sus profesoras y equipos de apoyo, esto responde a que el proceso de catequesis está integrado en la asignatura de Formación Misionera Verbita.

Apoyaremos la organización a través de los delegados ya establecidos, manteniendo la organización tal como ha sido este año.

Se trabajará explícitamente el valor de la diversidad y la riqueza que ello genera: La asignatura permite trabajar el valor de la diversidad y respeto por las diferencias, esto viene a estar alineados a los valores cristianos que se transmiten en la propia asignatura.

Los estudiantes harán la Primera Comunión con su curso 2022. Los casos particulares de matrimonios, que necesiten cambio de grupo de reflexión, se analizará cada caso con los delegados de formación cristiana que corresponda y el encargado del centro de padres.