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05/08/2022
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Presidentes y vicepresidentes analizan reporte de clima escolar
Las directivas de cada curso están trabajando activamente con los resultados de esta encuesta que, hace un tiempo, aplicó la Fundación Volando en V.

La organización, cuyo propósito es fortalecer las dinámicas de convivencia escolar y prevenir el bullying, a través de un modelo propio de intervención, que promueve la interrelación positiva de los integrantes de una comunidad escolar, realizó la segunda sesión de capacitación a directivas, con los alumnos- líderes de cada curso para analizar e interpretar los datos que arrojó el sondeo respondido por los niveles de I Básico a 4° Medio.
 
Las respuestas del sondeo evidenciaron que el 91% de los participantes de I a IV sienten mucho orgullo y valoración por el Colegio; mientras que de V Básico a 4° Medio el porcentaje disminuye en un 4%.
 
La buena relación con los compañeros, en tanto, alcanza un 90% en este último grupo y de I a IV Básico, el 85% de los alumnos reconoce mantener mucha cercanía con sus compañeros.
 
La encuesta también midió el grado en que la presencia del COVID-19 ha afectado las distintas relaciones que los alumnos mantienen con sus pares y profesores en el Colegio. De hecho, el 40% de ellos considera que la pandemia ha afectado negativamente la convivencia escolar.
 
En otro ámbito, los datos demostraron que se debe trabajar en la desnormalización del maltrato, a través de actividades y experiencias que fomenten los valores positivos, las habilidades socioemocionales, y la regulación de los impulsos.
 
En este sentido, además de difundir las conclusiones de la encuesta entre el alumnado, la labor realizada por los profesionales de Volando en V -en forma conjunta con el CVD- ayuda a desarrollar en los presidentes y vicepresidentes estrategias para trabajar con los alumnos espectadores de situaciones de maltrato.
 
Está comprobado que cuando los espectadores involucrados en una situación de este tipo ocupan un lugar activo, parando las agresiones o defendiendo a las víctimas, el maltrato tiende a desaparecer.
 
Por tanto, es necesario formarlos en la responsabilidad que tienen al observar una situación y no hacer nada. Como también, es necesario enseñarles maneras efectivas de cómo actuar frente a dichos casos.

Entrega de resultados Encuesta Clima Escolar Volando en V

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