
Alumnos de 2°, 3° y 4° EM participan en congreso sobre valores universales
En la instancia, los estudiantes conocieron dos historias de vida inspiradoras sobre cómo cultivar la resiliencia, humildad y responsabilidad.
La organización, cuyo propósito es fortalecer las dinámicas de convivencia escolar y prevenir el bullying, a través de un modelo propio de intervención, que promueve la interrelación positiva de los integrantes de una comunidad escolar, realizó la segunda sesión de capacitación a directivas, con los alumnos- líderes de cada curso para analizar e interpretar los datos que arrojó el sondeo respondido por los niveles de I Básico a 4° Medio.
Las respuestas del sondeo evidenciaron que el 91% de los participantes de I a IV sienten mucho orgullo y valoración por el Colegio; mientras que de V Básico a 4° Medio el porcentaje disminuye en un 4%.
La buena relación con los compañeros, en tanto, alcanza un 90% en este último grupo y de I a IV Básico, el 85% de los alumnos reconoce mantener mucha cercanía con sus compañeros.
La encuesta también midió el grado en que la presencia del COVID-19 ha afectado las distintas relaciones que los alumnos mantienen con sus pares y profesores en el Colegio. De hecho, el 40% de ellos considera que la pandemia ha afectado negativamente la convivencia escolar.
En otro ámbito, los datos demostraron que se debe trabajar en la desnormalización del maltrato, a través de actividades y experiencias que fomenten los valores positivos, las habilidades socioemocionales, y la regulación de los impulsos.
En este sentido, además de difundir las conclusiones de la encuesta entre el alumnado, la labor realizada por los profesionales de Volando en V -en forma conjunta con el CVD- ayuda a desarrollar en los presidentes y vicepresidentes estrategias para trabajar con los alumnos espectadores de situaciones de maltrato.
Está comprobado que cuando los espectadores involucrados en una situación de este tipo ocupan un lugar activo, parando las agresiones o defendiendo a las víctimas, el maltrato tiende a desaparecer.
Por tanto, es necesario formarlos en la responsabilidad que tienen al observar una situación y no hacer nada. Como también, es necesario enseñarles maneras efectivas de cómo actuar frente a dichos casos.
En la instancia, los estudiantes conocieron dos historias de vida inspiradoras sobre cómo cultivar la resiliencia, humildad y responsabilidad.
Los exverbitas invitaron a los estudiantes a seguir su vocación y a vivir de acuerdo con los valores del Verbo Divino.
En la instancia, los estudiantes pudieron reflexionar sobre aspectos biológicos, pero a la vez emocionales, sociales y psicológicos.
Desde ahora, el CVD colaborará con el desafío Vivamos Circular con ecobotellas. Esta campaña se suma a la recolección de botellas plásticas, tapitas, bolsas de papel Kraft y textos escolares.
En dos significativas y profundas instancias, los jóvenes dispusieron su corazón para el momento de renovar su compromiso con Jesús que pronto vivirán.
Por tercer año consecutivo, el colegio logró el primer lugar en el certamen luego de una destacada participación de nuestros deportistas.
En salida pedagógica, los estudiantes conocieron distintas profesiones y oficios en Blue Express, Televisión Nacional de Chile, Jumbo y al Poder Judicial.
Fueron 14 papás y mamás que conversaron con los estudiantes y dieron a conocer su experiencia vocacional.
A través del concurso Recicla KIDS, los estudiantes liderarán la campaña para así trabajar por un Verbo Verde.
En una charla formativa, los padres y madres tuvieron acceso a guías para conversar con los alumnos en esta etapa del desarrollo en la que se encuentran.