Incorporación

Incorporación al Grupo Scout del Verbo Divino. Año 2018

1 hijo: $ 50.000.-

2 hijos: $ 70.000.-

3 hijos: $ 90.000.-

Esta cuota es desde II a VIII Básico

 1° y 2° Medios:   $ 35.000

3° y 4° Medios: no pagan

 Incorporación al Grupo Scout del Verbo Divino. Año 2018

 Los valores a pagar son:

1 hijo en el Grupo: $ 50.000.-
2 hijos en el Grupo: $ 70.000.-
3 hijos en el Grupo: $ 90.000.-

Esta cuota es desde II a VIII Básico.

1° y 2° Medio:   $ 35.000

3° y 4° Medio: no pagan

El pago se debe realizar en la Oficina de Administración de nuestro Colegio, a través de las plataformas habilitadas: WepPay, pago telefónico y de modo presencial. Ante cualquier a este respecto agradecemos comunicarse en Administración del Colegio con la Sra. Flérida Cornejo (anexo interno 4884, fcornejo@cvd.cl) o Sra. Carolina Cerón (anexo interno 4807, ccerons@cvd.cl).

Le recordamos además que la cuota de inscripción permite renovar el material que se usa en los campamentos, la mantención de nuestro Rancho Verde y el apoyo a los scout que tienen problemas para pagar sus cuotas de campamento. Esta cuota se cobra una sola vez en el año.

Esperando contar con su colaboración, se despide. Atentamente,

Patricio Garcés F., Responsable de Grupo

 24º Jamboree Scout Mundial 2019
Del 22 de julio al 2 de agosto del 2019 scouts de todo el mundo se reunirán en el Campo Escuela Scout y Reserva Nacional Familia Bechtel en Virginia del Oeste, EUA, para el 24º Jamboree Scout Mundial 2019 (JSM 2019).

 

 

Actividades 2017 y 2018

Grupo Scout Verbo Divino

Campamento «Paso a Ruta»

Scouts de VI Básico visitaron los Manantiales de Panquehue

Ruteros y lobatos participaron de tradicionales Ranchadas

Campamento Lo Valdés Paso a la RutaCampamento Raid Ciclístico: Salamanca – La Ligua

Campamentos de Verano: Lobatos recorrieron el interior de Parral

Campamento de Verano: Rama Pehuenches acampó en Picarquín

Campamento de Verano: Tropa Patagonia exploró Panguipulli

Campamentos de Verano: Tropa Cruz del Sur visitó la X Región

Ruteros Scouts Viajaron a la Patagonia chilena

Actividades 2013

Campamento Scout de Invierno: Lobatos

Infórmate aquí de esta actividad

Campamento Scout de Invierno: Tropa Cruz del Sur

Infórmate aquí de esta actividad

Campamento de Invierno: Tropa Patagonia

Infórmate aquí de esta actividad

Campamento de Verano Reserva Nacional Río Los Cipreses

Infórmate aquí de esta actividad

Torres del Paine

Infórmate aquí de esta actividad

Campamento Scout Internacional Tropa «Calafquén»

Infórmate aquí de esta actividad

Campamento de Vernao Pehuenches

Infórmate aquí de esta actividad

Tropa Scout “Cruz del Sur” acampa en el lago Calafquén

Infórmate aquí de esta actividad

Raid Los Colonos del Lago Llanquihue

Infórmate aquí de esta actividad

Nuestra historia

La historia del Grupo Scout Verbo Divino está ligada al Colegio del Verbo Divino y a nuestro querido Rancho Verde. El Grupo nació en 1953, sólo tres años después de la fundación del CVD en 1950. El primer sacerdote encargado del Grupo fue el R.P. Javier Peró.

En 1956 llegó el Hermano Sebastián y junto a él se destacó la valiosa ayuda del P. Edmundo Niklitschek. En los años siguientes se sucedieron Equipos de Jefes Scouts, liderados por los Jefes de Grupo: P. Francisco Javier de la Jara (1972), Jorge Apablaza (1973), Roberto Gálvez (1978), Octavio Justiniano (1980), Felipe Prieto (1991), Juan Francisco Veas (1997-2008) y Patricio Garcés F. (2009-)

Las primeras Tropas Scouts se llamaron: «Cristo Rey», «Talavera» y «Tropa Millapán».

Nuestro Grupo Scout tiene dos grandes fechas de celebraciones durante el año. La más importante es el 29 de septiembre, aniversario del Grupo y día de San Miguel, nuestro Patrono. La otra fecha es el 22 de agosto, día en que celebramos la inauguración de nuestro nuevo Rancho Verde, fundado en 1992.

A la Sombra del “Rancho Verde”

Como dice el himno de nuestro grupo scout, nacimos a la sombra del “Rancho Verde”; pero, fue a la sombra de uno distinto al que hoy conocemos. Así es, pues existió otro “Rancho Verde” y a continuación les contaremos su historia.

Al iniciarse la edificación del Colegio, el P. Guillermo Pelzen junto a algunos maestros, comenzó a construir una pequeña casa para que fuera habitada por el chofer de la micro del CVD. Finalmente, la comunidad de sacerdotes y hermanos se instaló ahí.

Hasta 1957 vivieron en él, el P. Fromm, el P. Meyer y otros religiosos. En el “Rancho Verde” se quedó el hermano Sebastián, quien dirigía un entusiasta grupo de scouts. El “bruder”, como cariñosamente se le llamaba, fue transformando el Rancho en el centro de operaciones de sus scouts. En él, se construyeron locales de patrulla; la tropa “San Miguel” tenía su sala de reuniones y cada scout fue encontrando en el Rancho Verde un lugar de encuentro y un espacio para vivir la aventura scout.

“Strolch”, se llamaba el hermoso pastor alemán que tenía a su cargo el cuidado el recinto, siendo un excelente guardián y amigo por largos años.

El entusiasmo juvenil del hermano Sebastián permitió que generaciones de alumnos del Colegio encontraran en el Rancho Verde un espacio para compartir, crecer, crear y descubrir. Esa tradición se mantuvo en medio de animales disecados, huesos y los más raros recuerdos de campamentos.

El 3 de diciembre de 1988 se realizó una actividad de grupo de despedida a aquella querida construcción que nos había acompañado durante tantos años y que ahora debía dar paso al progreso y al crecimiento de nuestro Colegio, pues en ese sector se iba a comenzar a construir el edificio que albergaría al actual gimnasio.

El 22 de agosto de 1992, día muy esperado por todos, se inauguró oficialmente el nuevo “Rancho Verde”, ceremonia que también contó con la participación de todo el grupo scout en una formación y con el descubrimiento de la madera que lleva inscrito e inmortalizado con pedazos de árbol el nombre: “Rancho Verde”. Ese día se adoptó oficialmente como día del grupo, pues antes no se celebraba ni en una fecha determinada, ni todos los años.

El Primer Pañolín de Grupo

El pañolín scout representa la pertenencia a una determinada familia scout con todas las particularidades y especificidades que esto tiene. La historia de nuestro primer Pañolín de Grupo se remonta a aquellos inicios scoutivos asociados a nuestro recordado Hermano Sebastián, quien dio un importante impulso al Grupo Scout Verbo Divino, tanto en su forma como en su fondo.

Por aquellos años, los religiosos dejaban de usar el tradicional hábito negro para ser reemplazado por ropa de calle, tal cual es usada hasta el día de hoy por la mayoría de sacerdotes y religiosos. Nuestro querido Hermano Sebastián tuvo la brillante idea de solicitar las innumerables sotanas en desuso y utilizarlas para la confección de lo que llegaría a ser nuestro primer Pañolín de Grupo. Se hicieron cortes triangulares a innumerables sotanas y luego se les cosió una cinta de color amarillo. Con dignidad dicho pañolin nos acompañó hasta 1987.

En el lanzamiento oficial de nuestro Aniversario 50, se entregó a cada scout, en forma simbólica este pañolín, al que se le bordó en color amarillo oro, el logo oficial de esta celebración cincuentenaria que pretende unir la historia reciente con la de los inicios de nuestro Grupo Scout.

Para conocer la Historia del Escultismo, haga click aquí.

Equipo de Jefes

Camverdi

Ya es tradición en nuestro Grupo, realizar un campamento en el cual participen todos sus integrantes. Este es denominado Camverdi (Campamento de Grupo de los Scouts del Colegio del Verbo Divino), el campamento donde participa todo el Grupo Scout Verbo Divino e incluso ex alumnos scout.

Este campamento, por ser de grandes magnitudes y de una organización muy compleja, se realiza por lo general cada cuatro años. En la historia del Grupo ya se han realizado cinco «Camverdis». El primero se realizó en 1983 en el Campo Escuela Callejones, perteneciente a la Asociación de Guías y Scout de Chile. Después hubo un período de siete años en que por diversas circunstancias no se realizó.

El segundo Camverdi se celebró en 1990 y se llevó a cabo en El Parque Nacional Lago Peñuelas. El tercer Camverdi se realizó en 1994 nuevamente en Callejones. Luego se celebró en 1999, por tercera vez en Callejones y en 2004 en Picarquín, localidad cercana a San Francisco de Mostazal, recordado por ser el lugar en el cual se realizó el 19ª Jamboree Mundial.

Es tradición en los Camverdi, la composición de un Himno oficial del campamento. En 1990, el himno fue compuesto por Roberto Cabezas, y en 1999 por Ricardo Simián. Además, se diseña un símbolo o insignia de campamento, que va estampado en la polera de cada participante. También cada Scout posee durante el campamento una guía del participante que incluye toda la información necesaria para éste con respecto a las actividades. Los dirigentes, a su vez, poseen la guía del dirigente, donde aparece el programa del Camverdi, la descripción de las actividades y toda la información necesaria.

En 2010, realizamos un nuevo Camverdi en el Recinto Base Aérea Colina, que volvió a reunir a nuestra gran familia scout, para lo cual trabajaron diversas Comisiones conformadas por Jefes y Asistentes. El Camverdi 2010 del Bicentenario fue inolvidable al igual que todos los anteriores.

Jamboree Mundial 2011

Después de la gran experiencia vivida en el Jamboree Mundial Inglaterra 2007, donde nuestro Grupo Scout participó con una delegación de 23 scouts, el desafío quedó planteado: estar presente en el Jamboree Mundial Suecia 2011.

Desde julio de 2009 se generó una comisión al interior del consejo de jefes, con el objetivo de ir planificando lo que fue nuestra participación en este magno evento, que se realiza cada cuatro años y al cual asisten más de 40.000 scout representantes de más de 190 países.

Este proyecto fue particularmente ambicioso, debido a que además participamos en la Jornada Mundial de la Juventud con el Papa Benedicto XVI, que se realizó en Madrid, España.

Nuestra partida se programó para el viernes 15 de julio de 2011 con destino a la Ciudad de Roma. Desde allí empezamos la visita a algunas ciudades como Venecia, Praga, Dresden, Berlín y Copenhague, para luego trasladarnos a Rinkaby, al sur de Suecia (lugar del Jamboree), donde acampamos 12 días, participando de las distintas actividades que ofreció el Jamboree, y con la posibilidad de conocer una gran diversidad de culturas.

Terminado el Jamboree nos dirigimos a las ciudades de: Ámsterdam, Bruselas, Brujas, Paris, Barcelona y Madrid para establecernos allí por seis días y participar de las actividades generadas en la Jornada Mundial de la Juventud con el Papa, regresando el lunes 22 de agosto a Santiago.

¡Gracias a todos quienes se interesaron en este gran proyecto y particularmente a quienes nos colaboraron y ofrecieron todo tipo de ayuda!

Recursos

Boletín Senderos

Número 1

Número 2

Documentos

Abusos sexuales

Desarrollo evolutivo

El sistema de patrullas

Especialidades

Estatutos AGSCh

Guía método Lobatos

Guía método Scout

Historia Scout de Chile

Objetivos Educativos Lobatos

Objetivos Educativos Scout

Objetivos Educativos Ruta

Objetivos Educativos

Proyecto Educativo

Reglamento

Sistema Educativo

Valores hoy

Libros de Baden Powell

Acerca de los scouts

Aventura hacia la edad viril

Escultismo y movimientos juveniles

Guía para el Jefe de Tropa

Ideario

Jóvenes caballeros de los imperios

La educación por el amor

Lecciones de la Universidad de la vida

Manual del Lobato

Mis aventuras como espía

Notas para instructores

Propósitos, métodos y necesidades

¿Qué pueden hacer los scouts?

Rema tu propia canoa

Rover scouts, lo que son, lo que hacen

Roverismo hacia el éxito

Tropiezos de la vida y cómo encararlo

Fogatas

1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20,21

Otros escritos

Biografía de B.Powell

Impresiones de Chile de B. Powell

Encuentro entre Powell y Olave

Hechos de la época de B. Powell

Última carta de Powell a Olave

Último mensaje de Powell a los Dirigentes

Último mensaje de Powell a los Guías

Último mensaje de Powell al público en general

Último mensaje de Powell a los Boy Scouts

Formación de Asistentes

El gran juego educativo

Método Scout

Programa

¿Qué son las actividades?

Talleres

Acecho

Actividades de patrulla

Agua

Botiquín

Claves y pistas

Construcciones técnicas 1

Construcciones técnicas 2

Construcciones técnicas 3

Mochila 2

Orientación y topografía

Pesca

Taller de Primeros Auxilios

Taller de vendajes

Taller de nudos

Rastreo

Senderismo y mochila

Supervivencia

Otros libros

El libro de las tierras vírgenes

El lobo que nunca duerme

Resumen tierras vírgenes