Nº 715

Queridos hermanos y hermanas de la comunidad del CVD:

En este día en que la Iglesia Universal celebra la memoria de San Arnoldo Janssen, Fundador de la Congregación del Verbo Divino, quiero saludar a todos los miembros de nuestra comunidad educativa - alumnos, funcionarios, ex alumnos y sus familias – y a animarlos en estos tiempos difíciles que estamos viviendo en Chile.

Quiero saludar y animar especialmente a los ex alumnos que salieron del colegio hace pocas semanas, porque les ha tocado un período muy difícil. Como comentábamos durante la ceremonia de graduación, la generación del 2019 se quedó sin Festival Alcántara, sin Interescolar de Atletismo, y tuvo que sufrir dos postergaciones de la PSU, y – cuando ésta se pudo dar – en muchos lugares hubo disturbios, lo que dejó en desventaja a los que rendían las pruebas en dichos locales, y se eliminó la prueba de Historia, habiendo muchos alumnos que dependían de esa prueba para poder acceder a la carrera y universidad que ellos desean entrar.

Es lamentable que hayan ocurrido estos hechos repudiables, muchos de los cuales eran previsibles, y más aún que no se hayan tomado los resguardos necesarios.

En algunos años anteriores ha habido problemas en las pruebas de selección para la universidad, que antes era la Prueba de Aptitud Académica, que se complementaba con pruebas específicas. Se tuvo que repetir en una ocasión, según oí en la radio. A mí me ocurrió que el puntaje fue corregido después de varias semanas, subiendo en 67 puntos con respecto a la primera publicación, porque hubo un error en la forma de calcular el puntaje de la Forma W de la PAA de matemáticas de ese año 1974. Esta vez los problemas han sido mucho más serios, y puede que en el futuro haya otro sistema para seleccionar alumnos a la universidad, como es en otras partes del mundo.

Animamos a nuestros jóvenes ex alumnos a confiar en que al final siempre triunfan el bien y la verdad, y que si a uno le ha costado mucho lograr algo, después lo valora mucho más.

Dios los bendiga.

Sergio A. Edwards V. svd

Santiago de Chile, 15 de enero de 2020

En esta Edición