Hidrólogo conversa con estudiantes sobre la importancia de la gestión del agua en Chile

Responsive Image
Publicado: viernes 05 de agosto de 2022 a las 09:00 hrs.
El académico de la Universidad de Arizona, Pablo García-Chevesich, participó en una charla online dirigida a los alumnos de 3° y 4° Medios.

El hidrólogo es académico de la Colorado School of Mines y de la Universidad de Arizona. Además, forma parte del Programa Hidrológico de la Unesco y es coautor del estudio que determinó que la laguna de Aculeo no se secó por el cambio climático, sino por la intervención del hombre.

Por eso el enfoque que entregó durante su intervención resulta tan importante. Desde su punto de vista, es urgente mejorar la gestión del agua en Chile, aprendiendo de la experiencia de países como Estados Unidos de Norteamérica e Israel, debido a que no todo es culpa de la sequía, sino que el gran problema es el consumo descontrolado, sobre todo de la agricultura.

El sobreconsumo indica que el país sigue aplicando soluciones parche en el uso de este recurso y deja de lado los programas a largo plazo, que serían más efectivos, porque considerarían una proyección de la cantidad que se utiliza y no se recupera fácilmente.

Lo importante es focalizarse en el uso de la tecnología. Según su experiencia, este elemento pude solucionar los problemas hídricos de una nación y generar mayor estabilidad climática.

Foto Laguna de Aculeo: Twitter/@cristobalreus @redmeteo

 


 


Iniciativas Verbitas