27
septiembre 2021

Estimada comunidad:

Escribo estas líneas el 26 de septiembre, último domingo del Mes de la Patria, en que se realiza la tradicional procesión de la Virgen del Carmen, porque es el día de oración por Chile. El padre Roberto Díaz escribió una reflexión sobre este día que está en nuestra página web desde ayer (ver aquí).

El año pasado no hubo procesión porque la pandemia estaba aún en una etapa crítica, aún no estaban aprobadas las vacunas, que no habían llegado a Chile. Gracias a Dios, estamos en una etapa más esperanzadora de la pandemia, al menos dentro de nuestro país. Cada año, éste es un día importante de oración, más aún en este año tan crucial, en que se elige presidente de la república, todos los diputados y la mitad de los senadores. Al mismo tiempo, la Convención está redactando una propuesta de nueva Constitución.

Esta semana también ha estado marcada por las tensiones en el norte del país debido al gran número de inmigrantes que ha entrado al país. Nuestra Congregación tiene tres parroquias en la diócesis de Iquique: en Huara, en Pica y en la ciudad misma de Iquique. Nuestros cohermanos que trabajan allá, especialmente el sacerdote que trabaja en la Parroquia del Espíritu Santo de Iquique, están sumamente ocupados tratando de apoyar a los numerosos inmigrantes que llegan a esa ciudad. ¡Cualquier ayuda es bienvenida! (revisar aquí las formas de ayudar). 

Este septiembre, que también es el mes de la Biblia, termina el día 30 con la memoria de San Jerónimo, quien tradujo la Biblia del hebreo y el griego al latín. Los invito a retomar la lectura bíblica, y a los papás a leerle las biblias para niños a sus hijos. Les repito lo que les he escrito otras veces. He leído que Gabriela Mistral consideraba que ningún personaje de la literatura superaba a los de las narraciones bíblicas, con sus personajes tan llenos de humanidad. Ella conoció de muy niña las historias bíblicas porque su abuela se les narraba. La Biblia no sólo nos muestra a Dios tal como se nos quiso revelar, sino que también muestra al ser humano tal como es, con sus luces y sombras, con su grandeza de ser imagen de Dios, y su bajeza de ser capaz de traicionar lo más sagrado. Nuestra espiritualidad es bíblica. La expresión Verbo Divino no se refiere sólo al Hijo de Dios, sino también a la Palabra de Dios, que está – en primer lugar - en la Biblia.

Esta semana está marcada por nuestra espiritualidad. Nuestro fundador era muy devoto de San Vicente de Paul, que se recuerda el martes; de los santos arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael (nombre de las tres primeras casas de la SVD), que se celebran el miércoles; San Jerónimo se recuerda el jueves, Santa Teresa del Niño Jesús, patrona de las misiones, el viernes 1° de octubre y los santos ángeles custodios el sábado 2 de octubre.

Dios bendiga nuestra patria.

Unidos en el Verbo Divino,

Sergio Edwards SVD

Lunes 27 de septiembre de 2021