Colegio del Verbo Divino

Guía para hablar del duelo

Es difícil separar la partida de un ser querido de los sentimientos que conlleva y complejo hablar de eso a un niño o adolescente, si antes como adulto no se ha podido tratar con uno mismo.

Generalmente, el duelo es un tema que no suele estar presente hasta que no hay un suceso cercano o los niños y jóvenes, por su propio desarrollo e interés, preguntan por ello. Por eso, es importante estar preparado, porque cuando llega el momento, necesitan respuestas y están dispuestos a escucharlas y entenderlas siempre que las adaptemos a sus sensibilidad y niveles cognitivos. Hablar con naturalidad de la muerte con los niños ayuda a que superen el duelo de manera sana y comprendan que la muerte es una parte más de la vida.

Pensando en lo anteriormente expuesto, el Equipo de Formación presenta el manual «Hablemos del duelo» ofrece pautas para explicar la muerte de seres queridos a los niños y adolescentes.

Descargar el manual aquí

_____________________________________________________________

Plataforma de acompañamiento

Con el fin de apoyarlos durante este tiempo, invitamos a la comunidad a revisar la actualización de la presentación interactiva denominada “Bienestar integral en tiempos de Covid-19: frente al coronavirus, yo me cuido, te cuido, nos cuidamos”. Se trata de una serie de recursos, que están a disposición de todos y que permiten potenciar los aprendizajes socioemocionales. Los invitamos a ver ámbitos como espiritualidad verbita, cuidado emocional, convivencia escolar, entre otros y a enviar sus sugerencias y comentarios por medio de nuestro buzón de contacto.

Para acceder, haz clic aquí


Píldoras para la Misión

«Jesús es el Verbo de Dios hecho Carne». Esta cita, que refleja la encarnación de Jesús, es el tema principal de la cápsula número 10 de las Píldoras para la Misión. En este segmento, aprenderemos que en la Biblia existen tres instancias que se refieren a este misterio:
Jesús se hace carne, débil y mortal
Jesús nace de una mujer, la Virgen María
y la kenosis o modo de encarnación. Jesús renuncia a sí mismo para acercarse a los hombres, renuncia a la gloria para hacerse siervo y comparte su condición con los hombres, excepto en el pecado.

—————————————————————————————————————-

En esta oportunidad, las Píldoras para la misión nos enseñan que San Arnoldo fundó la congregación con el nombre de Sociedad del Verbo Divino. Nos dio un nombre por el cual nos sentimos especialmente comprometidos con el Verbo Divino y su misión. “Su vida es nuestra vida, su misión es nuestra misión”, declaran las actuales constituciones de la SVD. 

——————————————————————————————————————-

En este quinto capítulo, el Padre Roberto nos presenta la figura del Padre, haciéndonos reflexionar sobre la imagen que nosotros nos hemos hecho de Dios. Ella no es descriptiva. Hablamos de Él en forma analógica y nos acercamos a su verdad, balbuceando humildemente, sabiendo que lo que decimos de ÉL nos sirve para atisbar, un poco más su grandeza.


——————————————————————————————————————-

En este cuarto capítulo, veremos el modo en el que Dios se acerca a las creación y a sus creaturas. La misericordia y el evangelio constituyen un camino para relacionarse con ÉL de manera fluida, ya que las Sagradas Escrituras son la novedad de Dios que nos muestran a Jesús.

——————————————————————————————————————-

En este tercer capítulo, seguimos aprendiendo sobre el misterio de la Santísima Trinidad. Dios Uno y Trino es perfecto en todo. Es omnipotente, es omnisciente y tomó la iniciativa de ir al encuentro del hombre y la mujer, así como también de la creación. ¡Nosotros amamos, porque Dios amó primero! y compartió su felicidad con nosotros.

——————————————————————————————————————-

En este segundo capítulo, el Padre Roberto nos habla acerca de la Santísima Trinidad, misterio fundamental de la espiritualidad de San Arnoldo Janssen y, también, de la SVD. La Santísima Trinidad es la fuente que animó y dio sentido a su vida. Este misterio central de fe cristiana es el motivo de toda actividad misionera de la Iglesia.


Estamos muy contentos de invitarlos a ver y escuchar el primer capítulo de «Píldoras para la Misión», donde el Capellán del Colegio -Padre Roberto Díaz C. svd.- aborda el tema de la espiritualidad. El concepto no es exclusivo de los seres humanos más sensibles y receptivos. Todos poseemos una espiritualidad que da sentido a nuestras decisiones y omisiones y, por ende, se convierte  nuestro valor más preciado.

La SVD es una congregación espiritualmente activa en diferentes ámbitos como la educación escolar, la atención parroquial, las obras sociales y la presencia entre el pueblo Mapuche que ha sido reconocida, por ejemplo, en el trabajo pastoral que los sacerdotes verbitas realizan en Santiago.

En el próximo encuentro de «Píldoras para la Misión», el Padre Roberto hablará sobre las principales características de la espiritualidad de la SVD y su relevancia en la vida actual.
Escriban sus dudas y comentarios a comunicaciones@cvd.cl

¡Viva Dios uno y trino en nuestros corazones y en los corazones de toda la humanidad! (San Arnoldo Janssen).


Himno de la Misión

Basándonos en la espiritualidad de San Arnoldo y San José tratamos de transmitir una forma diferente de ver, sentir y actuar ante el mundo, que se resume en el Himno de la Misión. Te invitamos a interpretarlo junto a los integrantes de la Pastoral del Colegio.

Cerrar menú