1° y 2° Medio asistieron a conferencias sobre el trabajo de Martín Gusinde svd.

Responsive Image
Publicado: martes 07 de diciembre de 2021 a las 12:29 hrs.
Ambos niveles conocieron más sobre la vida, obra y reconocimiento del sacerdote Verbita hacia los pueblos fueguinos.

Las exposiciones se llevaron a cabo, el lunes 6 de diciembre, en el Auditórium P. Eduardo Oggier y fueron conducidas por el profesor de historia de la Fundación que lleva el nombre del religioso de la SVD.

Este etnólogo y misionero alemán llegó con 26 años a Chile. Realizó 4 expediciones entre 1919 y 1924 por la Patagonia y Tierra del Fuego para investigar y documentar las costumbres de las etnias que vivían en aquellas tierras australes. Fruto de sus viajes fueron las más de 1.200 fotografías que tomó de los selknam, de los alacalufes y de los yamanas.

En el programa de conferencias de la fundación, los alumnos comprendieron que el Padre Martin Gusinde no se conformó con realizar aquel trabajo de documentación, sino que tomo parte de forma muy activa en la protección de los fueguinos.

En sus escritos el sacerdote recalcó, además, la diferencia entre la pobreza material y pobreza espiritual o cultural. Si bien es cierto, la vida de los indígenas era precaria, ellos utilizaron los recursos disponibles y los aprovecharon, eso indica que forjaron una cultura propia.


Charla Martín Gusinde

Iniciativas Verbitas