
El CVD renovó su compromiso por un futuro más verde
Los delegados de medioambiente presentaron algunos símbolos que representan los programas de concientización medioambiental del Colegio.
“A lo largo de la infancia, los niños aprenden y se desarrollan en el seno de una familia, la que a su vez está inserta en un medio social y cultural. En este proceso, construyen aprendizajes que les permiten vincularse con su entorno, respondiendo a su cultura de pertenencia y forjando, a la vez, su identidad, autoestima y sentido como personas”.
Uno de los entornos más significativos para los niños es el Colegio, es en el Ciclo Inicial donde comenzamos el camino de la educación formal donde ellos tienen una primera experiencia motivadora y agradable, que requiere de contención y seguridad, donde mientras más grata sea esta experiencia, mayor éxito es el que se logra en los aprendizajes de cada niño.
Ellos comienzan a aprender a convivir con otros seres humanos, a establecer vínculos afectivos con pares y adultos significativos, diferentes a los de su familia, a relacionarse con el ambiente natural, social y cultural; a conocerse, a ser más autónomos, a desarrollar confianza en sí mismos, a ser cuidados y a cuidar a los demás, a sentirse seguros, partícipes, escuchados, reconocidos; a hacer y hacerse preguntas, a indagar y formular explicaciones propias sobre el mundo en el que viven, a descubrir diferentes formas de expresión, a solucionar problemas cotidianos, a sorprenderse de las posibilidades de movimiento que ofrece su cuerpo, a apropiarse y hacer suyos hábitos de vida saludable, a enriquecer su lenguaje y construir su identidad en relación con su familia, su comunidad, su cultura, su territorio y su país.
A través de una rutina diaria y organizada ofrecemos a nuestros alumnos la oportunidad de vivir instancias con sentido donde ellos aprenden haciendo, en forma personal y también con y en el grupo.
En este espacio los niños se inician en el camino espiritual, trabajándolo diariamente en pastoral y en las clases de formación misionera verbita. Así también aprenden matemáticas a través del programa EnstusiasMAT, en lenguaje desarrollan las competencias necesarias para iniciarse en el descubrimiento del mundo letrado, por mencionar algunas de las múltiples áreas que abarcamos dentro del plan de estudio pensado para los niños del ciclo inicial.
Como sabemos, la etapa infantil, es una etapa de movimiento y de juego y por ello nuestras metodologías avanzan a permitir que nuestros niños aprendan así.
Es importante continuar trabajando con todos, familia, colegio y el entorno de modo de fortalecer, y aumentar la confianza y colaboración mutua, participando, cumpliendo y sosteniendo una comunicación fluida de modo de generar permanentemente las condiciones y acciones necesarias para que cada alumno desarrolle sus potencialidades y logre aprendizajes integrales.
“Para educar a un niño, hace falta la tribu entera” (Proverbio Africano).
Fuentes: (BCCEP), PEI CVD, (Extracto, Sentido de la Educación Inicial, Ministerio de Colombia)
Los delegados de medioambiente presentaron algunos símbolos que representan los programas de concientización medioambiental del Colegio.
Este lunes 16 de mayo se recordó este hito, que oficialmente se festeja el 11 de mayo.
Durante la última semana de abril, los apoderados de este nivel comenzaron a visitar los cursos de sus hijos para participar, junto a ellos en el rezo inicial.
El 29 de abril se celebró esta efeméride, a través de la cual se resaltó la importancia de las diferentes especies y su contribución a la mitigación de los efectos del calentamiento global.
El lema escogido este año fue #yosoyunlector y el programa contemplado concitó el interés de distintos integrantes de la comunidad escolar.
El martes 26 de abril, bajo el lema “El buen trato lo construimos todos”, se recordó esta fecha instaurada a nivel ministerial.
Este martes 22 de marzo, los niños del nivel participaron de varias actividades didácticas y rutinas de pensamiento, en el marco de esta fecha. El lema escogido para esta ocasión fue: “Gota a gota, el agua se agota”.
Cuando restan escasos días para la Noche Buena, el Colegio entrega regalos a niños y con distintas necesidades y en condiciones de vulnerabilidad.
Los más chicos del Colegio participaron en la decoración del pasillo “Caminando con María”.
La tradicional conmemoración a la Madre de la Misión volvió tras dos años, realizándose en diferentes actos divididas por ciclos.
El proceso se basa en un cronograma establecido por el Ministerio de Salud.
La actividad se enmarca dentro del proceso de innovación educativa del Colegio del Verbo Divino.
Las alianzas del Primer Ciclo se realizan con la temática “Recorriendo Chile”, mientras que en el Ciclo Inicial se enfocarán a conocer su Colegio.
Las profesoras recibieron un acompañamiento en la implementación del modelo.
El ensayo se llevó a cabo a primera hora del lunes 30 de agosto.
La actividad se enmarcó en la celebración del Mes de la Solidaridad.
Este inicio de clases cobró relevancia porque, después de más de un año, contamos con la totalidad de los alumnos en el Colegio.
Los alumnos de Educación Inicial retornaron al Colegio con su máxima capacidad.
En la actividad, las familias pudieron profundizar en la importancia de acompañar el camino de los estudiantes, desde la primera infancia.
Estudiantes del nivel tuvieron la oportunidad de conocer al sacerdote en una actividad de reconocimiento.